El partido opositor colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA), aseguró hoy que el espionaje ilegal contra varios de sus miembros continúa, a pesar del escándalo que se registra en el país por los seguimientos y escuchas telefónicas a políticos, magistrados y periodistas.

Según el presidente de la colectividad de izquierda, el senador Jaime Dussán, hay indicios de que varios dirigentes están siendo espiados mediante equipos manejados por la Policía.

"Si bien nos han dicho que los equipos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) no se están utilizando, nos hemos enterado de que hay equipos de la Policía que se están usando en este momento y que se está espiando a miembros de la oposición, a periodistas, a intelectuales", comentó el parlamentario a la cadena radial Caracol.

QUEJAS ANTE LA ONU
El senador aseguró que el PDA se quejó el viernes por este hecho ante el procurador general, Alejandro Ordóñez, y anticipó que se presentarán denuncias al ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia; al fiscal general, Mario Iguarán; así como las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el cuerpo diplomático acreditado en Bogotá.

"Se sigue actuando de manera ilegal por parte del gobierno en esta materia", dijo Dussán, tras indicar que el espionaje es utilizado "para presionar a la oposición", con el objetivo de que en Colombia "no haya control político".

El escándalo comenzó en febrero pasado, cuando una revista publicó declaraciones de ex funcionarios del DAS sobre seguimientos y escuchas ilegales contra varios personajes públicos, tras lo cual la Fiscalía citó a declarar a los cuatro últimos directores de ese organismo.