Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza política de España, pedirá en el Congreso de los Diputados que en tres meses se convoque un referéndum sobre la monarquía, según adelantó su líder, Cayo Lara.
Tras la renuncia del rey Juan Carlos al trono en favor de su hijo, el príncipe Felipe, IU registró el viernes en el Parlamento español una enmienda al proyecto de la ley orgánica que prepara el gobierno para hacer efectiva la abdicación y cuya aprobación se prevé el miércoles.
En la enmienda, el partido exige la convocatoria de un referéndum consultivo (el único que recoge la Constitución española) sobre el modelo de Estado en un plazo de tres meses.
En caso de que el resultado sea favorable a la república, Izquierda Unida propone el inicio de una reforma constitucional en el marco de un nuevo proceso constituyente.
Desde que el lunes se conoció la abdicación de Juan Carlos, se han incrementado las voces que piden públicamente en España un referéndum con la vista puesta en la república. El mismo día del anuncio, miles de personas se manifestaron en medio centenar de ciudades exigiéndolo. Hoy hay previstas más concentraciones.
"Si el 90 por ciento del Parlamento está en contra del referéndum, están en contra de que el pueblo español pueda decidir sobre su futuro", criticó hoy Cayo Lara.
Las dos principales fuerzas en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y el Partido Socialista (PSOE), el más importante de la oposición, cerraron filas en torno a la monarquía. Sin embargo, entre los socialistas se escuchan voces que apelan a sus raíces históricas republicanas y defienden la consulta.
El jueves, ocho partidos españoles, entre ellos Izquierda Unida, exigieron un referéndum en un acto público celebrado en Madrid. Entre ellos, los ecologistas de Equo y varias formaciones pequeñas de izquierda de ámbito regional.