Controversia política vive España estas últimas horas luego que el diario El Mundo revelara una trama que apunta directamente al Partido Popular (PP) del jefe de gobierno Mariano Rajoy.
El ex tesorero y ex senador del conglomerado, Luis Bárcenas, pagaba sobresueldos a algunos miembros de la dirección del PP, que iban desde los 5.000 hasta los 15.000 euros mensuales, apuntó el diario. Además llegó a tener hasta 22 millones de euros (29 millones de dólares) en bancos suizos, según consta en la sinvestigaciones del caso de corrupción conocido como "Gürtel".
Si bien el abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, defiende que el dinero procedía de actividades industriales legales, el caso resulta aun más explosivo al haberse beneficiado el ex político, según el mismo abogado, de la amnistía fiscal iniciada por el gobierno de Rajoy poco después de llegar al poder.
Precisamente Luis Bárcenas presentó su dimisión como tesorero del PP en abril de 2010, después de apartarse de esta actividad un año antes tras destaparse el escándalo sobre corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales ligado presuntamente a cargos del PP.
La número dos del partido, María Dolores de Cospedal, negó cualquier práctica irregular en su tienda política que implicara pago de sobresueldos en dinero negro procedentes de constructoras. Dijo que desde que asumió el cargo de secretaria general en 2008, nunca ha visto que se actuara de esta forma.
Además negó "rotundamente" que el PP sea propietario, ni parcial ni totalmente, del dinero que tuvo Bárcenas en cuentas bancarias en Suiza, y dijo que tampoco sabe de dónde procedía ni qué uso se le daba, cita Efe.
De Cospedal defendió que la contabilidad en el PP es "clara" y "diáfana", está supervisada por el Tribunal de Cuentas y no conoce "ninguna otra contabilidad".
Además, a la pregunta de si el partido recibía donaciones o pagos de constructoras señaló que "de ninguna manera".
Por otro lado, María Dolores de Cospedal advirtió de que su partido no ha aceptado "ningún chantaje" ni "ninguna amenaza" de nadie, en alusión a otras informaciones que señalan que Bárcenas amenazó con revelar los supuestos pagos en negro si el partido no le ayudaba a eludir sus responsabilidades penales.
Las cuentas de Bárcenas en Suiza han sido, según aseguró en la entrevista, "una sorpresa desagradable para mucha gente" y sobre lo que no se tenía conocimiento en el partido.
El miércoles se conoció que Suiza envió al juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz, instructor del "caso Gürtel", documentación acerca de estas cuentas.
Ayer el Partido Popular se desvinculó del escándalo y la propia secretaria general aseguró que las cuentas en Suiza de Bárcenas son "un tema particular" que "nada tiene que ver con el partido".
RUBALCABA
En tanto el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió explicaciones "ya" al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ante la "extrema gravedad" de la situación tras conocerse las cuentas en Suiza del ex tesorero del PP y reclamó la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Antes de asistir a la presentación del informe "Hacia una economía abierta. Ideas para el crecimiento en el horizonte 2020", Rubalcaba compareció ante los medios en una declaración sin preguntas.