El presidente del Partido Popular (PP) español, Mariano Rajoy, exigió al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que anticipe las residenciales fijadas para el 2012, luego de la debacle sufrida por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones municipales españolas realizadas este fin de semana.

"Quiero dejar clara mi posición sobre el Gobierno de España. En julio, donde había que hacerlo, en el Parlamento, le dijimos que debía convocar a los españoles a las urnas. Es la posición que este partido defiende. Porque tenemos la convicción de que no es posible recuperar la confianza con este Gobierno. A algunos les pareció bien, a otros mal. Ahora hay más gente a la que le parece bien. Le dijimos a Zapatero que era lo mejor para los intereses generales de los españoles", afirmó Rajoy al diario El País.

Según Rajoy, el PSOE estaba en su derecho de no adelantar las elecciones cuando se lo plantearon, pero "aunque podíamos habernos equivocado, las cosas no han ido a mejor. Nuestra posición es la misma y no voy a estar todos los días repitiéndola porque no tiene sentido: este Gobierno no está en condiciones. Lo que viene por delante no es fácil".

"Lo de Grecia no está bien, el diferencial se sitúa en cifras peligrosas. Hay mucha incertidumbre y este Gobierno no es el más indicado para generar confianza y disipar las dudas. Esta es la posición del PP y la ratifico aquí para que quede claro", añadió.