El partido Frente de Liberación Nacional (FLN) se impuso en las elecciones legislativas argelinas celebradas ayer con 220 escaños de los 462 en juego, mientras que la principal alianza islamista perdió terreno respecto a los anteriores comicios, anunció hoy el ministro de Interior argelino, Daho Uld Kablia.

Según el ministro, la alianza islamista La Argelia Verde logró 40 escaños, lo que supone un 8,65% de los asientos en juego, frente al 15% que mantenía en el Parlamento saliente.

El resultado obtenido por la tienda del Presidente Abdelaziz Buteflika, que con un 47,6% se queda a las puertas de la mayoría absoluta, supone una importante mejora para la agrupación respecto a las elecciones de 2007, en las que obtuvo el 35% de los asientos de la Cámara.

Tras el FLN, quedó la Asamblea Nacional Democrática (RND), del primer ministro Ahmed Uyahia, que contará con una representación de 68 legisladores, es decir un 14,71% de la cámara. Aunque su representación es levemente menor a la de 2007, cuando logró un 16,6%, es suficiente para repetir la alianza de gobierno que mantiene con el FLN.

Asimismo, otros dos partidos de la corriente islámica, Al Adala (La Justicia) de Abdala Yabala y Al Tagir (El Cambio), obtuvieron 7 y 4 escaños respectivamente.

"La Argelia Verde" formada por el Movimiento Social por la Paz, Al Nahda (Renacimiento) y Al Islah (Las Reformas), había expresado esta mañana su convencimiento de que serían la segunda fuerza en la asamblea tras el FLN, según los indicios recogidos por sus observadores en los colegios electorales.

El resultado supone  un fuerte revés para esta agrupación que durante la campaña mostró su convencimiento de que sería la fuerza mas votada.

Poco antes del anuncio de Kablia, La Argelia Verde denunció "una gran manipulación de los resultados" en un comunicado del director del campaña electoral de la alianza, Abdel Razeq Muqri.

"Estamos convencidos de que ha habido una gran manipulación de los resultados reales anunciados en las provincias, así como un aumento ilógico de los resultados a favor de los partidos de la Administración", aseguró Muqri en una nota difundida por la página web oficial de la alianza.

Muqri, que responsabiliza de lo ocurrido a Buteflika, insistió en que los resultados contradicen el espíritu de las reformas políticas que arrancaron en año pasado y "expone al país a peligros" que no especificó.

En su comparecencia ante los medios Uld Kablia, que reconoció la existencia de "algunos problemas pequeños esperados" debido a la complejidad del proceso electoral, insistió en que en "ningún caso afectaron a la marcha de la operación de voto o su credibilidad". Asimismo, rectificó el índice de participación anunciado ayer y comentó que la afluencia global había sido del 42,36%.

El resultado anunciado por Kablia tendrá que ser ratificado en las próximas 72 horas por la Corte Constitucional.