Una dura respuesta tuvieron hoy en el Partido Radical las críticas surgidas desde la Democracia Cristiana a esa colectividad, luego de que el vicepresidente de la DC Fuad Chahín criticara duramente al timonel radical José Antonio Gómez y exigiera su renuncia como vocero de la Concertación.

Lo anterior, luego de que el concejal radical Pedro Vera fuera electo alcalde de Carahue gracias a los votos de sus pares de la Alianza, hecho que molestó a la mesa directiva de la DC, ya que uno de los concejales de sus filas tenía el apoyo de el resto de sus pares de la Concertación.

"Declaraciones destempladas y lloronas como la del diputado DC Fuad Chahín no contribuyen a generar espacios de diálogo político en un caso local y menos pedir la renuncia a la vocería del senador José Antonio Gómez", afirmó hoy el secretario general del Partido Radical, Ernesto Velasco.

En esa línea, el vocero del radicalismo criticó la reacción de la DC y afirmó que "los municipios no pueden ser concebidos como propiedad de un partido determinado y esgrimir acuerdos inexistentes en la región".

Velasco explicó la situación que en el caso de Carahue lo que sucedió fue que "un concejal independiente electo en cupo PPD se transformó en democratacristiano hace unas semanas, e invocó su mejor condición para asumir el cargo que deja un alcalde UDI por fallecimiento. Me parece que hay oportunismo político".

Además, el secretario general radical recordó un caso similar, afirmando que "la DC tiene un doble estándar, puesto que en la comuna de Huara en la Región de Tarapacá, se produjo un caso parecido, donde el concejal más votado radical no tuvo el voto de la concejala DC, siendo igualmente electo alcalde y no existiendo sanción a la militante de ese partido".

Finalmente, Velasco manifestó la necesidad de legislar en torno a esta materia, para evitar situaciones similares a la de Carahue. "Lo importante es legislar sobre mecanismo donde efectivamente se logre consultar al electorado quién quiere que lo lidere, es urgente avanzar en crear una nueva elección en caso de vacancia permanente de la alcaldía".

CONTROVERSIA POR LA FLORIDA
La situación de Carahue se produce justo en medio de la polémica por el municipio de La Florida, donde, tras la renuncia del alcalde PS Jorge Gajardo, la concejala Inés Gallardo abandonó el PPD y optó por darle su apoyo a su par de la UDI Rodolfo Carter, quien con ese voto decisivo contaría con la mayoría necesaria para asumir como alcalde.

Hasta el momento, Carter no ha podido ser elegido, debido a que los concejales de la Concertación han optado por no presentarse a las dos sesiones de votaciones que el Concejo Municipal ha realizado hasta ahora, con el objetivo de no dar el quórum necesario para que el concejal UDI pueda ser electo alcalde.

La tercera sesión estaba agendada para mañana. Sin embargo, fue aplazada para el viernes. Esto, en medio de las negociaciones entre la Concertación y la Alianza para destrabar el conflicto y elegir al sucesor de Gajardo.