La populista Liga Norte, el principal socio del Ejecutivo italiano que encabeza Silvio Berlusconi, negó hoy que exista un pacto secreto para que el controvertido jefe de gobierno dimita antes de fin de año, "No hay ningún pacto secreto", dijo hoy a la agencia Dpa una vocera del conglomerado.
"Esas informaciones aparecidas en la prensa son invenciones, quieren socavar el gobierno justo en el día en que Berlusconi viaja a Bruselas para presentar el plan del gobierno" sobre los recortes, explicó.
Varios diarios informaron hoy que Berlusconi y el jefe de la Liga Norte, Umberto Bossi, acordaron que "il Cavaliere" presentaría la renuncia antes de enero y en marzo se celebrarían elecciones anticipadas.
La información apareció en el diario romano La Repubblica. También el diario de Turín, La Stampa, informó hoy de un acuerdo entre la coalición de centro derecha para adelantar las elecciones, que se celebrarían en la primera mitad del año. La actual legislatura concluye formalmente en 2013.
Bossi al parecer llegó a este acuerdo con Berlusconi en una conversación que mantuvieron en la noche del martes al miércoles, antes de la cumbre hoy de la Unión Europea, en la que Bruselas quiere compromisos por escrito de que Italia, altamente endeudada, reducirá su déficit.
Al parecer, el líder de la populista Liga Norte apoyó que se eleve la edad de jubilación a los 67 años, aunque sigue rechazando que se eleve un incremento de la antigüedad hasta la jubilación. Berlusconi habría comentado que de este modo evita la "vergüenza" de llegar a Bruselas con las manos vacías.