Entre seis y siete minutos, en promedio, permanecerá cada elector el próximo domingo al interior de la cámara secreta emitiendo su voto. Así lo estima el Servicio Electoral (Servel), en comparación con los dos o tresminutos que demorabael proceso en eleccionesanteriores.
Esta vez, la incorporación de los consejeros regionales (cores) a los comicios, además de la elección de presidente, diputados y senadores, podría significar un retraso en el escrutinio de votos y, por lo tanto, una mayor demora en la entrega de los boletines con los resultados parciales por parte del Servel.
El presidente del organismo, Patricio Santamaría, explicó ayer que el primer boletín se entregará a las 19.30 horas, incluyendo sólo el resultado parcial de la elección presidencial, con un 20% de los votos escrutados. Recién a las 21 horas, con un 60% de los votos, se entregará el primer informe sobre los comicios parlamentarios, además de la segunda información sobre la presidencial. Y a las 22.30 horas, con un 90% de los sufragios, se entregará el tercer boletín presidencial y el segundo parlamentario.
La situación genera inquietud en los partidos de la Alianza y la Nueva Mayoría, principalmente porque -explican en las colectividades- se dificulta la puesta en escena para el día de la elección, la definición del discurso que se enarbolará y la coordinación al interior de cada coalición.
Así, tanto en el oficialismo como en la oposición diseñaron un sistema de monitoreo de los votos, para establecer, con anticipación, proyecciones y tendencias propias sobre los posibles resultados, especialmente a nivel parlamentario.
* UDI
El día de la elección el partido que lidera Patricio Melero dispondrá de un sistema inédito: además del trabajo que desarrollen los apoderados de mesa, el gremialismo asignó a voluntarios para dedicarse exclusivamente del seguimiento y conteo de votos.
El sistema incluye una recolección de una muestra de algunas mesas en cada local de votación, trabajo que estará radicado en seis regiones -entre ellas, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Los Ríos y Los Lagos- y enfocado, especialmente, en los resultados senatoriales.
Este grupo de personas irán informando a la directiva de la UDI, para que los dirigentes comiencen a elaborar, con anticipación, una proyección y tendencia de los resultados.
* RN
Un trabajo similar al de la UDI realizará la tienda de calle Antonio Varas, aunque no contará con personal especializado en el monitoreo de los votos.
El partido que encabeza Carlos Larraín encargó a sus apoderados de mesa que, además de defender los votos de los candidatos de RN, informe minuto a minuto a la directiva del avance en el conteo de los votos en los establecimientos.
En RN dicen que aún no existe una estimación del porcentaje de mesas que lograrán cubrir sus apoderados, ya que -dicen- por estos días se encuentran finalizando el proceso de reclutamiento y capacitación.
* Nueva Mayoría
En el caso de la oposición, el comando de Michelle Bachelet tiene un grupo de apoderados que abarcarán -según calculan- poco más del 70% de las mesas instaladas en el país.
El objetivo es que vayan informando a las colectividades. Este equipo estará coordinado por Mahmud Aleuy (PS) y Milenco Mihovilovic (DC).
En paralelo, cada partido cuenta con dos equipos técnicos encargados de este seguimiento, grupos que estarán instalados el domingo en la sede del PS, en calle París 873. En ese lugar esperarán los primeros resultados, para sistematizarlos e ir distribuyéndolos a las directivas de las colectividades.
Sumado a ese trabajo, la DC tendrá un equipo electoral instalado en el segundo piso de la sede del partido, en la Alameda, desde donde se comunicarán con los apoderados de las mesas ubicadas en las regiones con posibilidades de conseguir doblaje: Antofagasta, Coquimbo y Magallanes.