Apenas se apagaron las cámaras del set donde la noche del miércoles se llevó a cabo el debate de las cartas presidenciales del Frente Amplio, comenzaron los abrazos y las felicitaciones para Beatriz Sánchez y Alberto Mayol. Ambos, junto a sus equipos, se mostraron conformes con el encuentro y destacaron haber logrado transmitir la unidad del proyecto político que representan.
Al día siguiente, sin embargo, algunos dirigentes que apoyan la candidatura de Sánchez plantearon preocupación por el desempeño de la periodista en el encuentro. Pese a evaluar positivamente su manejo mediático, se comentó que, a diferencia del sociólogo, se evidenció cierta ambigüedad en sus propuestas programáticas y que faltó profundizar alguna de las ideas que promueve en su hoja de ruta.
En este contexto, representantes de los partidos que respaldan la candidatura de Sánchez se reunirán este viernes con el comando, encuentro en el que se evaluará el debate del miércoles y la forma en que las colectividades y movimientos se incorporarán al equipo de contenido y programa de la campaña.
El equipo programático del comando de Sánchez está liderado por los economistas Claudia Sanhueza (RD) y Nicolás Grau (MA), a quienes se les pediría que aterricen las propuestas de la abanderada.
"Creo que en el futuro tenemos que ser capaces de ser más concretos en algunos contenidos, pero para el primer debate se cumplió el objetivo de graficar ideas de fondo", dijo el presidente de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa.
Por su parte, la presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva, agregó: "Como partido, nos parece que es importante que hoy se dé el paso de empezar a mostrar directamente las propuestas que nos unen y al mismo tiempo las diferencias".
Desde el comando de Sánchez, en tanto, aseguraron estar tranquilos con el ritmo que está teniendo la campaña. "No hay que olvidar que Beatriz lleva cinco semanas de precandidata. Nosotros nos estamos preparando para salir el 2 de junio a debatir propuestas concretas en este proceso de primarias", afirmó su jefe de campaña, Sebastián Depolo (RD).
Además, el dirigente explicó que tienen mayor profundidad en sus contenidos programáticos, los que serán dados a conocer durante la campaña, y que están a la espera del programa que está elaborando el conglomerado en conjunto con la ciudadanía.
Al ser consultado por la participación de Mayol en el encuentro, Depolo comentó que "fue capaz de proponer sus temas. El es un académico que tiene mucho bagaje, tanto mediático como de propuestas. Yo lo felicito, creo que tuvo un muy buen desempeño".
Lo mismo aseguró Oliva, quien destacó "la tremenda apuesta de Alberto Mayol en este debate, dio propuestas y entregó más certezas. Pero creemos que Beatriz también gana en cuanto a dar seguridad, saber manejarse bien con los medios, generar simpatía y sintonizar con la ciudadanía".
Desde el equipo del sociólogo aseguran que Mayol fue el ganador de este primer foro. "Creo que Alberto se perfiló ayer ante los ciudadanos como un hombre con capacidad para ser el precandidato presidencial del Frente Amplio y ser el Presidente de Chile", dijo su jefe de campaña, Esteban Silva. Además, agregó: "Creo que Beatriz estuvo bien en el ámbito de los grandes temas en los cuales el Frente Amplio tenemos acuerdos, pero creo que le faltó precisión y profundización".