La mañana de este miércoles, los representantes de los partidos que apoyan la candidatura de Alejandro Guillier se reunieron por primera vez para analizar cómo se estructurará la campaña de recolección de firmas para inscribir su postulación a La Moneda.
El encuentro contó con dirigentes de los cuatro partidos que respaldan la opción presidencial del parlamentario, entre ellos, Juan Andrés Lagos (PC), Carlos Vargas (PPD) y Anita Lagos (PS), además del secretario general del PR, Osvaldo Correa, y del presidente del Tribunal Supremo de dicho partido, Leonardo Cubillos.
En la reunión, los dirigentes tomaron una serie de definiciones sobre la estructura que se levantará para cumplir el propósito de recolectar, de aquí al 21 de agosto, las casi 35 mil rúbricas ante notario que requiere Guillier para inscribir su candidatura y competir en la primera vuelta del 19 de noviembre.
El senador optó por esa vía luego de que naufragara la primaria de la Nueva Mayoría, tras la decisión de la DC de ir a primera vuelta.
Si bien una opción para evitar reunir las firmas era que Guillier entrara a militar a una colectividad como el PR -donde se originó su candidatura-, el presidenciable decidió salir a buscar adherentes para validar su carácter de independiente. De hecho, el fin de semana dijo que "si las logro (las firmas), sigo adelante, si no, hasta ahí llegué".
Sin competencia en primarias y como abanderado independiente, Guillier no podrá acceder a la "precampaña": periodo legal entre 200 y 90 días antes de la elección presidencial, fase que permite conseguir recursos y a la que se acogerá Carolina Goic como abanderada DC. En todo caso, si el senador consigue las casi 35 mil firmas con antelación, podría alcanzar a inscribir su candidatura durante la fase de precampaña.
Con ese telón de fondo, dirigentes que participaron de la reunión señalaron que los partidos exploraron diversas vías para la campaña de recolección de firmas. Entre ellas, prorratear entre los partidos los gastos en que se incurra.
Además, se resolvió consultar al Servel algunas precisiones sobre el proceso que iniciará Guillier. Entre ellas, si los gastos que tendrán en esta fase pueden ser, posteriormente, incorporados como gastos de precampaña, una vez que Guillier se inscriba.
En los partidos argumentan que existiría un "vacío legal" respecto de la precampaña, toda vez que el senador fue proclamado oficialmente por las máximas instancias partidarias del PR y el PS, legalizando su condición de abanderado.
La idea es resolver también el marco de la campaña de recolección de firmas, para evitar cualquier tipo de incumplimiento de la ley, considerando que se está fuera de la fase de campaña presidencial.
Con todo, el detalle del financiamiento sería acordado el lunes en una reunión de los tesoreros de cada partido, a la que acudirán también abogados de las colectividades.
En la cita se acordó también que se creará una red de notarios a lo largo de Chile para hacer más expedito el proceso. Según dijo el timonel del PR, Ernesto Velasco, "la ley establece que las firmas ante notario son cero costo". Sin embargo, sí habría gastos cuando el notario se traslada fuera de sus dependencias.
Los detalles del proceso estarán explicitados en un "instructivo" que redactarán los secretarios generales del PR, PS, PPD y PC, y que se daría a conocer mañana.
Velasco sinceró que se producirá una "desventaja" frente a los candidatos presidenciales de Chile Vamos, que al inscribirse para la primaria de dicho sector tendrán acceso a beneficios como minutos en la franja televisiva. "Sin duda que es una desventaja cuando usted no va a poder ocupar lo que es el Estado, financiado por todos los chilenos y permite espacios de comunicación. Es un demérito, pero tampoco lo dramatizamos", dijo Velasco, quien agregó que "vamos a ocupar todo lo que nos permita la ley (...); no es campaña, son ideas".