Los presidentes de los partidos de la Coalición, el UDI Juan Antonio Coloma y el RN Carlos Larraín, sostuvieron esta mañana que el gobierno de Sebastián Piñera registra un cumplimiento de un 73% de los compromisos que anunció en su discurso del 21 de mayo pasado. Esto lo situaría como el presidente con el mayor cumplimiento de metas en su primer año de gobierno, seguido por Michelle Bachelet, quien registra un 60% según el estudio.
El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, manifestó que el próximo sábado, cuando el Presidente Sebastián Piñera emita su segunda cuenta pública, será una oportunidad para "hacer presente los logros. Hay mucho que demostrar", dijo. El timonel aseguró que con este discurso se dará inicio al "segundo tiempo" de este gobierno.
En tanto, su par RN dijo sentirse "muy orgulloso de lo hecho por el Presidente Sebastián Piñera. Este es un gobierno que cumple sus compromisos", manifestó Larraín.
En el balance, se consideraron como cumplidos el ingreso de un mensaje, el impulso de una moción por la vía de indicación sustitutiva o envío de urgencia, la incorporación a la Ley de Presupuesto de segundo año de gobierno, y todas aquellas acciones concretas que confirmen la voluntad de impulsar una promesa, como la formación de comisiones o la realización de estudios.
De acuerdo a esos parámetros, en el informe se sostiene que el cumplimiento de los presidentes entre 1990 y 2010 fue: Patricio Alylwin un 56%, Eduardo Frei 49%, Ricardo Lagos 59%, Michelle Bachelet un 60% y Sebastián Piñera un 73%.