A las 23.50 horas de anoche estaba previsto que el futuro subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, despegara con rumbo a Ciudad de México junto a su mujer para iniciar sus vacaciones.
Antes de partir, el personero socialista debió realizar un nuevo chequeo de los antecedentes de las futuras autoridades nombradas por Michelle Bachelet, quienes deberán asumir sus funciones el próximo 11 de marzo.
Aleuy encabezó un segundo proceso de revisión de datos luego que se revelara que dos subsecretarios nombrados por Bachelet -Miguel Moreno en Bienes Nacionales y Hugo Lara en Agricultura- enfrentaron causas judiciales.
A ello se sumó que el martes 4 la designada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, renunciara a su futuro cargo, luego de una serie de cuestionamientos por haber firmado una carta en rechazo a la gratuidad en la educación y un supuesto conflicto de intereses por su participación en una Agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE).
CIERRE DE FILAS
Ayer, en tanto, La Tercera reveló que las futuras ministras de Cultura, Claudia Barattini (independiente) y de Desarrollo Social, Fernanda Villegas (PS), además de tres de los intendentes nombrados por Bachelet aparecen en la lista de morosos del Crédito Fondo Solidario.
De manera transversal los partidos de la Nueva Mayoría defendieron a las futuras autoridades y aseguraron que el problema se resuelve apenas salden el monto adeudado.
El presidente (S) de la DC, Fuad Chahín dijo que "lo importante es que esas deudas se vayan pagando". "Es meritorio que personas de clase media hayan podido estudiar endeudándose y que tengan la posibilidad de ocupar cargos importantes en el gobierno", agregó.
Mientras que el vicepresidente del PPD, Alejandro Bahamondes, dijo que "si tienen deuda tienen que pagarla, no hay otro camino. No son los únicos chilenos en la lista de morosos. Todos tenemos deudas de alguno u otro tipo".
En la misma línea el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que si bien es un "inconveniente", las futuras autoridades "no deberían tener mayores problemas".
"No me apresuraría a transformar esto en una crisis, lo que interesa es el gabinete que va a asumir efectivamente el 11 de marzo", remató el parlamentario.
El diputado electo, Gabriel Boric -ex dirigente estudiantil- afirmó que "hay un tema de desprolijidad a la hora de elegir los nombres del futuro gobierno, pero creo que si esto se regulariza a la brevedad no debiera constituir un impedimento para asumir". Su par Giorgio Jackson, en tanto, optó por no referirse al tema.
EVITAR ESCALAR CRISIS
Ya el jueves en una reservada cita, Andrade y los representantes de la DC, Fuad Chahín; del PPD, Alejandro Bahamondes; del PC Juan Andrés Lagos, y del PR, Juan Carlos Paillalef, fijaron las directrices para enfrentar de modo transversal los problemas derivados del nombramiento de futuras autoridades.
La fórmula resuelta por la cúpula del bloque fue bajar el tono a las críticas ante eventuales problemas -a diferencia de lo que ocurrió en el caso de Peirano- y escalar la crisis, la primera que enfrenta el equipo de gobierno de Bachelet.
La ausencia del futuro equipo político -que se encuentra de vacaciones- ha sido, en todo caso, objeto de críticas en las filas de la Nueva Mayoría.
Fuentes del bloque aseguran que el futuro de los subsecretarios cuestionados se resolverá en los próximos días.