Los partidos emergentes no quedaron conformes con la resolución del Consejo Directivo del Servel que flexibiliza el mecanismo para inscribir a sus militantes, al sumar al sistema presencial ante un ministro de fe y al de firma certificada, una vía electrónica simple mediante una clave única que se puede solicitar del Registro Civil.

En medio de las críticas contra el organismo por la fórmula que habilitó para facilitar el refichaje de las colectividades tradicionales -para reinscribir militantes basta un correo electrónico con la cédula de identidad adjunta- los consejeros acordaron el martes extender facilidades a los partidos emergentes, los que incluso habían recurrido a la Justicia acusando una discriminación.

Este miércoles, sin embargo, advirtieron que la adecuación resuelta el martes por el Servel ya había sido comprometida en diciembre y que no resuelve las mayores facilidades que tienen los partidos consagrados.

"El Servel no le está haciendo ningún favor a los partidos nuevos porque es algo que tenía que hacer y estaba en deuda. La primera fecha para la elaboración del instructivo era el 15 de junio del año pasado, lo que se hizo el 1 de diciembre, seis meses después", dijo el dirigente de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa. "No obstante a esto, todavía se mantiene la discriminación con esto de que los viejos partidos puedan refichar con un correo electrónico", agrega. "Son ocho meses en que los partidos emergentes no tuvimos disponible el sistema digital por un retraso injustificable del Servel. Curiosamente, en el caso de los partidos viejos, tomó todas las decisiones y las implementó con gran prontitud", añade Andrés Velasco, líder de Ciudadanos.

Además, en los partidos emergentes objetan los procedimientos electrónicos diseñados por Servel. "El refichaje por mail tiene un serio riesgo de suplantación de identidad", adviertió Sebastián Depolo, presidente de Revolución Democrática. "Los partidos incluso podrían comprar a las multitiendas el empadronamiento de personas que entregaron copias de sus cédulas para contratos comerciales", agrega la presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva.