El británico Robert Smith, encargado por el Gobierno de David Cameron de hacer una propuesta para ampliar la autonomía de Escocia, se reunió hoy por primera vez con los partidos de la región para recoger sus puntos de vista.

Durante una visita al Parlamento de Edimburgo, Smith de Kelvin urgió a las formaciones escocesas, que tienen diferentes prioridades, a mostrar "coraje y compromiso" para llegar a un acuerdo.

Las formaciones representadas en el legislativo autónomo son el Partido Nacionalista Escocés (SNP) -con mayoría absoluta-, el Partido Conservador Escocés, el Partido Liberal Demócrata Escocés, el Partido Laborista Escocés, y el Partido Verde Escocés. 

El empresario nacido en Glasgow, con escaño en la Cámara de los Lores, preside la llamada Comisión de Devolución para Escocia, que debe recoger la opinión de los partidos y la sociedad escoceses a fin de presentar un informe sobre qué competencias querrían ver transferidas.

Los tres principales partidos británicos -conservadores y liberaldemócratas, en el poder, y laboristas- prometieron justo antes del referéndum de independencia de Escocia, el 18 de septiembre, que cederían más poderes a la región si salía el 'no' en la consulta.

Un 55 % del electorado votó en contra de la independencia -frente a un 45 % que respaldó el 'sí'-, lo que significa que el Gobierno y los partidos del Reino Unido deben ahora cumplir con su promesa de más autonomía.

En su mensaje a los partidos escoceses, Smith, que ha de consensuar su posición, subrayó que, tras el referéndum, deben mostrar unidad "para ponerse de acuerdo sobre qué competencias deberían transferirse".

"Mi trabajo es crear un proceso que permita alcanzar un acuerdo pero no lo puedo forzar -dijo-. No será fácil, requerirá intención positiva, coraje y compromiso por parte de todos los partidos".

Además de hablar con los partidos escoceses, la comisión recogerá testimonios de la sociedad civil a fin de presentar una propuesta para la futura autonomía escocesa el 30 de noviembre.

Paralelamente, el Gobierno británico precisará su posición a través de un "Libro Blanco" que publicará el 31 de octubre, a partir del cual, y teniendo en cuenta la opinión de los partidos escoceses, se prevé elaborar un borrador de legislación para el 25 de enero.

Los partidos parlamentarios británicos se han comprometido a dar a Escocia más autonomía en materia fiscal y financiera y de gestión de los servicios públicos. 

Un portavoz del SNP, Jamie Hepburn, dijo hoy que esas formaciones deben dar a conocer "con urgencia" sus propuestas, entre temores de que en algunos asuntos pueden estar "reculando".

"Solo con esta claridad necesaria podremos avanzar y trabajar para conseguir el mejor pacto para Escocia", afirmó.

El viernes, al conocerse el resultado del plebiscito, el primer ministro británico, el conservador David Cameron, propuso aumentar las competencias de otras autonomías, especialmente en Inglaterra, al tiempo que se renegocian los nuevos poderes de Escocia.

Esta propuesta, que ahora debaten los partidos, ha causado recelo y diferencias con el Partido Laborista, el primero en la oposición y que aspira a llegar al poder en las elecciones británicas de mayo de 2015.