Cinco formaciones políticas egipcias de izquierda rechazaron hoy el proyecto de ley electoral para los próximos comicios legislativos porque, a su juicio, "debilita a los partidos y quita eficacia al Parlamento".
Esta postura fue anunciada en un comunicado conjunto firmado por los partidos de Al Dustur, Al Karama, Misr al Hurriya, Coalición Popular Socialista y la Corriente Popular, encabezada por el candidato presidencial Hamdin Sabahi.
La nota critica que solamente 120 del total de 600 de los diputados electos que abarca la próxima Cámara Baja serán elegidos mediante listas cerradas de partidos y los 480 restantes a través de listas individuales.
Para los firmantes, esa nueva medida debilitará el papel de los partidos políticos y permitirá que "los empresarios y las alianzas familiares y tribales monopolicen el poder legislativo en Egipto".
La nota pide que se mantenga la distribución de escaños que existía en el ley electoral anterior, por la que se elegían dos tercios de los diputados de listas cerradas y el tercio restante a partir de candidaturas individuales.
Asimismo, pidieron la reducción del número de los escaños, porque el nuevo proyecto de ley establece que este puede llegar a los 630 miembros (hasta treinta de ellos designados por el presidente), lo que "quitará eficacia" a ese órgano.
La nota considera que la iniciativa legislativa "se contradice de forma radical con el objetivo de alcanzar el cambio democrático que pidieron las fuerzas populares en las revoluciones del 25 de enero de 2011 y 30 de junio de 2013".
El borrador fue redactado por una comisión gubernamental presidida por el ministro de Justicia, Mohamed Amin al Mahdi, y emitido el pasado miércoles para ser sometido a un debate social antes de ser aprobado por el presidente interino, Adli Mansur.