Por primera vez en la historia de la monarquía española, la Casa Real dio hoy un paso inédito: publicó cómo se reparte el dinero que el rey Juan Carlos recibe anualmente de los Presupuestos Generales del Estado y que, según establece la Constitución, distribuye libremente y en parte entre los miembros de su familia.
Este hecho fue aplaudido por los partidos políticos, aunque con grados distintos entre los conglomerados de izquierda.
El vocero del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, dijo que esta medida contribuirá a "reforzar la confianza" en la institución y la estima que los ciudadanos tienen por el Rey, según detalla el diario El País.
Convergencia i Unio (CIU) también elogió la iniciativa, igual que el PP, que la considera un "impecable ejercicio de transparencia".
Otros argumentos apuntan que si bien es un buen avance de transparencia, el ejercicio realizado por la monarquía requiere de un "mayor control", según estima Joan Herrera, de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).
En un argumento más duro, el vocero de Izquierda Unida (IU), considera una "vergüenza ajena" que esa transparencia fuera adoptada unilateralmente por la Casa del Rey "como una concesión graciosa" y tras el escándalo de su yerno, Iñaki Urdangarin, agrega el periódico.
En esta línea, Herrera de ICV lamentó que el Rey haya dado a conocer las cifras "arrastrada por los acontecimientos" del caso Urdangarin, sin haber atendido las peticiones que en el pasado se hacían desde diversas formaciones políticas. "Nos habríamos ahorrado muchos problemas", apuntó.
La izquierda minoritaria -y republicana- parlamentaria llevaba tiempo exigiendo conocer cómo gasta el rey el dinero que recibe de todos los españoles.
El desglose de las cuentas reales, que se puede ver en la página web de la casa real (www.casareal.es) confirma que el monarca es el representante institucional que más dinero gana al año en el país: este 2011 recibió algo más de 140.000 euros (US$ 181.000 dólares) en concepto de salario bruto.