Frente a la situación golpista que afecta a Honduras, el Partido Comunista expresó su "rechazo con la mayor energía al intento de golpe de Estado contra el gobierno constitucional de la República de Honduras, y el secuestro del Presidente Manuel Zelaya por parte de un par de centenares de militares". En tanto, el senador UDI Hernán Larraín lamentó lo acontecido señalado que "los golpes de Estado y la interrupción de la democracia nada resuelven. Por el contrario, sólo sirven para agravar las cosas".

A través de un comunicado, la colectividad comunista exigió "la restitución inmediata en su cargo del mandatario democráticamente electo"

Además, solicitó al Gobierno chileno brindar "un decidido apoyo a la mantención del Estado de Derecho y el respeto a las instituciones democráticas en el hermano país".

Asimismo, instó a Unasur, cuya presidencia Pro Tempore está encabezada por la mandataria Michelle Bachelet "respaldar decididamente la posición asumida por la OEA para impedir acciones golpistas en países del continente, propiciadas por el actual gobierno de Barack Obama".

Por otro lado, pese a condenar el hecho político que mantiene en ascuas la gobernabilidad del país centroamericano, el parlamentario UDI sostuvo que con el plebiscito no vinculante que se iba a efectuar este domingo, y que pretendía ciertas reformas constitucionales, el mandatario hondureño "estaba realizando actuaciones fuera de la Constitución y la ley".

No obstante, advirtió que el camino para corregir esos errores "es el de la legalidad y no el de la fuerza".

Finalmente, Larraín agregó que espera que se reestablezca la democracia y que "por medio de los mecanismos del Estado de Derecho", Honduras siga el camino institucional y democrático "como corresponde a cualquier nación".

En tanto, el PPD llamó a las fuerzas políticas del país a expresar su "solidaridad democrática" ante el golpe de Estado en Honduras, al considerar que los recientes hechos en ese país son una "grave violación" al orden democrático.

"El Partido Por la Democracia condena categóricamente (los) hechos. Exige la inmediata restitución de Manuel Zelaya en su cargo como Presidente de la República", afirma la colectividad por medio de un comunicado.

"Solicitamos, al mismo tiempo, velar por el resguardo e integridad física de los chilenos que se encuentran ese país, entre los que podemos mencionar al alcalde independiente de Quilicura, señor Juan Carrasco", agrega la colectividad.