La información corresponde al martes 4 de abril de 2017 a las 14:00 horas.

Cuatro son los partidos que a la fecha están en condiciones de constituirse legalmente en todo el país y poder inscribir -sin requisitos adicionales- a sus abanderados para la primaria legal del 2 de julio y la presidencial del 19 de noviembre.

Así se desprende de una nueva actualización del número de militantes -nuevos y refichados- que llevan las colectividades para cumplir con la exigencia de completar un padrón de poco más de 18.500 adherentes (cifra compuesta en distintas metas regionales) al 14 de abril.

A menos de 10 días del plazo, el PC, el PS, Evópoli y el PRO ya lograron los mínimos exigidos en cada una de las regiones.

Con todo, existe otro grupo de colectividades que a la fecha también está logrando mantenerse legalmente vigente, al cumplir con los requisitos de la Ley de Partidos: estar constituidos en, al menos, tres regiones continuas u ocho discontinuas.

En este segmento figuran el PPD, la UDI, la DC, el Partido Radical, el PRI, el Partido Humanista y la Unión Patriótica. Es sus casos, si bien podrían seguir como partidos legales, se verían imposibilitados de levantar candidaturas parlamentarias en aquellas regiones donde no se encuentren constituidos. Tampoco podrían inscribir candidaturas presidenciales, a menos que acrediten, en su defecto, una cantidad de afiliados en las regiones que estén constituidos no inferior a los 33.493 militantes.

Aunque las dificultades enfrentadas por los partidos en sus procesos de empadronamiento han provocado incertidumbre sobre la viabilidad legal de las candidaturas presidenciales de Ricardo Lagos, en el PPD, y de Alejandro Guillier, en el PR, ayer ambas colectividades se mostraron confiadas en lograr los requisitos para inscribirlas ante el Servel.

¿La razón? Ambas tiendas están a solo unos mil militantes para lograr tener representación legal en todas las regiones del país y, de esa manera, eximirse del requisito de las 33 mil fichas.

Al PPD, por ejemplo, le falta sumar 150 militantes en Arica, 50 en Tarapacá, 842 en la Región Metropolitana, 26 en el Biobío, ocho en Los Ríos, cinco en Aysén y solo uno en Magallanes para estar constituido en todo el país, y aún tienen una semana de plazo para seguir ingresando fichas, y el Servel ya posee en su poder unas 2.500 fichas pendientes de procesamiento.

Una situación parecida es la del PR, partido que ya está constituido en 12 regiones y al que solo le resta alcanzar 274 militantes para cumplir con los mínimos requeridos en la Región Metropolitana; 462 en el Biobío y 225 en Magallanes.

En tanto, a la DC, partido que proclamó como su carta presidencial a Carolina Goic el 11 de marzo, solo le resta sumar 30 militantes en Arica y 15 en Antofagasta para estar constituido en todo el país.

En Chile Vamos, el único partido que hasta ahora no está logrando mantener su legalidad es RN. Evópolí lo hizo en todo el país (por lo que podría inscribir a su candidato presidencial Felipe Kast) y la UDI y el PRI están en al menos tres regiones continuas u ocho discontinuas. Según el conteo del Servel, Renovación Nacional sólo esta cumpliendo con los mínimos en cinco regiones del país, pero estas no son continuas.

En este escenario, la UDI es el partido que está más cerca de viabilizar la inscripción de la candidatura presidencial de Sebastián Piñera (carta independiente apoyada por el gremialismo, RN y el PRI). El partido de calle Suecia está a 2.107 militantes para constituirse en todo el país, restándole las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Metropolitana.

En el Frente Amplio, en tanto, de todos los partidos que lo integran, solo el PH está en condiciones, hasta el momento, de constituirse legalmente como colectividad. Sin embargo, aún lejos de lograr representación en todo el país. Revolución Democrática, por ejemplo, ha concentrado su padrón en la Región Metropolitana, pero tiene una escasa presencia en regiones.

Si ningún partido del Frente logra constituirse en todo el país, podrían recurrir a la alternativa de que uno de ellos sume, en su defecto, 33 mil militantes o recolecten igual número de firmas para inscribir a sus principales cartas presidenciales, los independientes Alberto Mayol y Beatriz Sánchez. En lo inmediato ya optaron por no hacer una primaria legal y ganar más tiempo.

El partido más grande

Según el último balance difundido ayer por el Servel, hasta ahora hay un total de 320.083 chilenos que militan en algún partido político, aproximadamente un 4,8% de los electores de la primera vuelta de la última elección presidencial de 2013.

De acuerdo a las cifras del Servel, es el Partido Comunista el que concentra hasta ahora la mayor cantidad de militantes, con 34.974 afiliaciones. Le sigue de cerca el Partido Socialista, con 34.244 adherentes, y el PRO, de Marco Enríquez-Ominami, con 22.276 militantes.