Visiblemente afectada abandonó la cárcel Eugenia Riffo Tapia (39), la parvularia que olvidó y dejó en su automóvil al pequeño Borja López quien falleció por asfixia y deshidratado al interior del vehículo que lo transportaba al jardín infantil Mandarino de Huechuraba.
Luego de que la Corte le otorgara la libertad, siendo las 12.35 horas Riffo dejó la dependencia penitenciaria, donde la esperaba su hermana y otro familiar cercano, quienes la abrazaron y le entregaron su apoyo.
Su hermana, María Graciela Riffo entre lágrimas dijo que "esto es sólo una tranquilidad para poder acompañarla por el dolor que está sintiendo por la familia de Borja. Estamos sufriendo mucho y mi hermana daría su vida porque esto no hubiera pasado".
De forma unánime (tres votos a cero) la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó la libertad provisional de la mujer y desestimó la petición del Ministerio Público que solicitaba que se le dejara en prisión preventiva en esta etapa procesal.
Los magistrados respaldaron la resolución de primera instancia respecto de la cual, se estaría en presencia de un cuasi delito de homicidio y no del delito de homicidio por omisión como lo sostiene la Fiscalía Centro Norte.
En todo caso, el fiscal José Morales insistirá en la figura legal a la espera de las pericias y pruebas, entre ellas a la cámara de seguridad que captó las horas en que se produjo el fatal suceso. La imputada permanecía en la enfermería del centro penitenciario femenino de Gendarmería donde quedó detenida el martes pasado.
A su vez, el abogado de la familia de Borja, Alfredo Morgado explicó que la Corte de Apelaciones dice "que por ahora los antecedentes ameritan exclusivamente para ser calificados los hechos como constitutivos de cuasidelito de homicidio, y en ese contexto es que confirma la resolución y nega la solicitud de prisión preventiva, pero al menos y esto con el objeto de asegurar los fines de procedimiento y que sea llevada a juicio, la imputada es que se ha decretado arraigo y firma quincenal en las dependencias del Ministerio Público".
El padre de Borja, Pablo López aseguró tras la resolución que quieren toda la verdad y que se haga justicia a la vez que manifestó su decepción por el dictamen de la Corte. "Lo que queremos es que se llegue a la verdad de lo sucedido, que la justicia y el Ministerio Público hagan de la mejor manera su trabajo". Agregó que buena parte de su familia "esperaba otro tipo de medidas cautelares".