Esta mañana Metro de Santiago informó que se registró un aumento del 2% de los pasajeros transportados entre enero y abril de este año, en comparación al mismo período de 2012. Es decir, 4 millones de personas más.
Entre enero y abril de 2013 el tren subterráneo transportó a 202 millones de personas, lo que se traduce en un alza sostenida en el tiempo. En tanto, se estima que al finalizar el mes de mayo, los viajes llegarían a cerca de 60 millones.
El reporte de Metro reveló que la tasa de averías mayores a cinco minutos en los primeros cuatro meses del año fue de 1,34 por millón de coche kilómetros recorridos, disminuyendo un 31,2% en relación al mismo periodo del 2012. En tanto, el año pasado la tasa total fue de 1,89, constituyendo una baja de 15,2% en relación a 2011. Respecto a las averías mayores a 30 minutos, en tanto, la tasa de averías del periodo enero-abril 2013 se redujo en un 6,8%.
El gerente comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Alvaro Caballero, indicó que el sistema de pilotaje automático más modernizado que se anunció no se ha aplicado aún, porque "hemos privilegiado que esa implementación sea perfecta".
Por otro lado, agregó que "mayo se ha caracterizado por ser un mes de alta demanda y de mayor exigencia para el servicio durante la hora punta".
NUEVAS MEDIDAS
En tanto, se instalarán letreros informativos sobre el estado de la red en 22 estaciones, los que serán una especie de semáforos que indican la densidad al interior del tren subterráneo.
Por otro lado, se extenderá la Operación Expresa de Línea 5 desde Quinta Normal hasta Pudahuel, cuya implementación ocurrirá este mes.
De la misma manera lo hará la Línea 2 que extenderá el servicio Operación Expresa hasta la estación Vespucio Norte, el que comenzará a regir desde este mes.
Se reforzará el mantenimiento de trenes en las líneas, a fin de asistir en forma inmediata ante eventuales averías.
En tanto, se ordenarán a los pasajeros en la estación Tobalaba de Línea 4. La iniciativa considera ordenar el flujo de pasajeros en trenes y andenes según el destino de combinación hacia Línea 1 (dirección San Pablo o Los Domínicos), de modo de contar con una mayor oferta de transporte (2 trenes más en horario punta). Fecha de implementación: julio 2013.