Más gasto en defensa y menos en el sector medioambiental, son las directrices principales del presupuesto 2018 planteado por Donald Trump. Y si bien la NASA no sufrió una reducción de gastos demasiado considerable -solo un 0,8%-, no salió indemne.
El presupuesto de Trump para la agencia espacial tiene lineamientos claros: enfocarse más en la exploración espacial, no preocuparse por temas medioambientales y promover la colaboración con instituciones privadas.
De aprobarse, la oficina más afectada sería la Agencia de Protección Medioambiental, lo cual está muy relacionado con cuáles serían las áreas de la NASA que sufrirían mas recortes en sus fondos: los programas para el cambio climático y estudios sobre la tierra. Y es que a pesar de que siempre se relaciona a la NASA con la exploración espacial, también dedican recursos en estudias temas medioambientales y el calentamiento global.
Entre las misiones que no se realizarían bajo este presupuesto, está la que busca aterrizar una nave en Europa, una luna de Jupiter. Al igual que "Asteroid Redirect Missión", la que pretende acercar un asteroide a la Tierra, y cuatro programas en desarrollo que se dedican a estudiar nuestro planeta.
Los programas que se eliminarían son el OCO-3, un instrumento que monitorea el dióxido de carbono en la atmósfera; PACE que recolecta información sobre la salud del océano y el CLARREO, que realiza proyecciones climáticas utilizando un espectrómetro solar.
Y el más significativo de todos es DSCOVR, misión que tiene un satélite tomando fotos de la Tierra desde 2015 y se encarga de estudiar el clima del planeta desde el espacio, con énfasis en los niveles de carbono.
Otro departamento muy importante que tendrá que cerrar si el presupuesto se aprueba, es la Oficina de Educación que se encarga, entre otras cosas, de entregar becas que han ayudado al desarrollo de una gran cantidad de científicos en Estados Unidos. El presupuesto 2018 no entrega nada de los 115 millones que necesita la oficina para funcionar.
En cuanto a la colaboración con privados, Trump dijo que "Apoyar y expandir las colaboraciones entre lo público y lo privado son la base del futuro de los esfuerzos civiles estadounidenses para llegar al espacio".