El desfile que el diseñador Alexander McQueen estaba preparando antes de morir hace casi dos semanas se celebrará finalmente en la Semana de la Moda de París Otoño-Invierno 2010-2011, los próximos 9 y 10 de marzo, aunque será en un salón privado con acceso restringido, según la propia empresa.
En un principio había dudas sobre si la colección póstuma de McQueen vería la luz en la capital francesa, pero finalmente ha sido posible gracias a un acuerdo alcanzado con el grupo Gucci, que posee el 51% de las acciones de la firma de Alexander McQueen.
La estilista Sarah Burton, estrecha colaboradora del diseñador, se está encargando de ultimar los detalles del desfile.
McQueen fue encontrado ahorcado en el ropero de su casa pocos días después de la muerte de su madre, a la que estaba muy unido. El cuerpo sin vida fue hallado por la policía el pasado 12 de febrero en la casa del diseñador en el elegante barrio londinense de Mayfair.
En tanto, la top model Naomi Campbell ha rendido un constante homenaje al diseñador británico usando las creaciones de su colección Primavera-Verano 2010. Es así como en el desfile Fashion for Relief Haití que organizó en el marco de la Semana de la Moda de Londres, la supermodelo lució diseños de McQueen, al igual que su colega Kate Moss, creaciones que luego fueron subastadas a un altísimo precio.
Y en la reciente ceremonia Elle Style Awards celebrada el lunes en Londres, Campbell apareció en la alfombra roja con un mini-vestido de Alexander McQueen perteneciente a su propuesta estival.
ALEXANDER MCQUEEN
El diseñador, considerado por muchos el "enfant terrible" de la alta costura, siempre presentó sus colecciones en París, pese a ser británico y haberse formado en los noventa en la prestigiosa escuela de arte y diseño St.Martins de Londres, junto con Stella McCartney y John Galliano, el trío británico que renovó el estilo de las grandes casas de costura.
La carrera de McQueen despegó en 1996, año en el que ganó el premio al Mejor Diseñador Británico y en el que fue nombrado sucesor de John Galliano al frente de la firma Givenchy, que pertenece al grupo francés LVMH, dueño además de Louis Vuitton, Dior, Loewe o Yves Saint Laurent.
Al año siguiente, en el que McQueen creó cuatro colecciones para Givenchy y dos para su propia marca, compartió el galardón al mejor diseñador británico del año con John Galliano.
En diciembre de 2000, Gucci adquirió las acciones mayoritarias de la firma Alexander McQueen, lo que permitió al diseñador desvincularse de Givenchy y de LVMH, que, según sus palabras, limitaban su creatividad.
MARCA
La semana pasada, en tanto, se anunció que la marca de moda creada por McQueen seguirá existiendo a pesar de su muerte.
Francois-Henri Pinault, de la multinacional francesa de productos de lujo PPR, hizo este anuncio a la vez que definió a McQueen como "un genio, un poeta y un amigo".
En referencia a la marca, Pinault dijo: "Usted entiende, la marca Alexander McQueen vivirá. Este sería el mejor homenaje que le podríamos ofrecer".
Añadiendo que: "Su arte fue más allá del mundo de la moda. El tenía un gran dominio de la técnica... él se escondió detrás de una armadura de provocación. La moda ha perdido a uno de sus personajes extraordinarios. El fue una de esas estrellas fugaces que vienen a través de nuestra generación. Es una persona que extrañaremos enormemente".
El tributo realizado la semana pasada también se ha visto en la industria, ya que luego de su muerte, las prendas de Alexander McQueen se han convertido en verdaderos objetos de colección, y sus ventas han aumentado en un 1400%, según la publicación Drapers.