La violencia ejercida por la policía en los desalojos efectuados en Isla de Pascua, que ha dejado al pueblo de Rapa Nui "adolorido" por el ambiente que se vive a pocas horas del nuevo año, fue denunciada a organismos internacionales de derechos humanos, aseguraron hoy los isleños.
Muta Eituki denunció que para disolver en las últimas horas una manifestación de 15 isleños, actuaron medio centenar de carabineros fuertemente armados, dejando "diez heridos, tres de ellos graves, hospitalizados".
Agregó que en Isla de Pascua "se vive en la actualidad un ambiente más tenso y denso que el sufrido durante la dictadura de Augusto Pinochet. El hospital no entrega reporte de los heridos. Primero se los entrega al Ministerio del Interior y los medios de comunicación de la isla no informan nada", dijo Eituki.
Eituki sostuvo que "desafortunadamente el presidente Sebastián Piñera, su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el Intendente Raúl Celis, optaron por el camino de la violencia contra nuestro pueblo, lo que nos ha obligado a realizar la denuncia a organismos internacionales de derechos humanos".
Además, Marisol Hito, vocera del clan Hito, expresó que la actitud de las autoridades "demuestra que el Gobierno de Chile no tiene ninguna capacidad de resolver el problema que afecta a nuestra isla, que tiene que ver con el robo de nuestras tierras ancestrales y de la imposición de decisiones inconsultas".
La dirigente agregó que su pueblo está "impactado y adolorido" por la extrema violencia con la que se le ha tratado y denunció que el Ejecutivo no ha cumplido los plazos para iniciar una mesa de diálogo.
Hito aseguró que pese a las gestiones hechas por importantes organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados "nada ha servido".