Según un comunicado enviado por los mismos isleños, a las 6.00 horas de la mañana, personal de Carabineros desalojó a la familia Hito , que tenía ocupado el Hotel Hanga Roa hace más de un mes como medida de presión para recuperar los terrenos donde está emplazado.

"Recibimos esto como un rotundo fracaso en nuestro ánimo de dialogar con el Presidente de la República, le enviamos una carta que esperamos respondiera y que en el mejor de los casos nos visitara para conversar, pero nos encontramos con esta acción violenta, desproporcionada y que va a ocasionar un rotundo fracaso en cualquier avance que podíamos haber logrado" señaló Marisol Hito, vocera de la familia en toma y de los 36 clanes de la isla que mantienen una serie de tomas en varios puntos de la isla para "recuperar sus tierras ancestrales y que tenían en calidad de préstamo al Estado chileno".

Según el comunicado, en estos momentos la actual gobernadora Carmen Cardinali, está negociando con ambas partes para calmar el tenso ambiente.

Según Marisol Hito, desde el último eclipse de sol "comenzaron las tomas pacíficas de terrenos que, en su mayoría, eran ocupaciones en sectores que hoy son del Fisco y que el pueblo Rapa Nui exige su completa devolución. En este escenario, el caso más emblemático era la toma que había realizado la familia Hito al hotel Hanga Roa que estaba siendo sometido a una completa remodelación".

El prefecto de Valparaíso, coronel Nelson Hevia, señaló que el desalojo "obedeció a una orden judicial que emana del Ministerio Público , donde se dispone a Carabineros para efectuar indagaciones de desalojo e incautaciones de algunas especies en lo que es el sector del Hotel Hangaroa de la isla". 

Agregó que "ocurrió hoy a las 6 horas insular. Sin ningún inconveniente se detienen a 10 personas y 5 menores, quienes los acompañaban y durante el transcurso de la mañana, cuando a estas personas se les trasladas al cuartel de carabineros , hay una irrupción de aproximadamente unas 40 personas que ingresan nuevamente al sector del hotel , por lo que nuevamente el sector se encuentra tomado".

"Ahora nosotros tenemos que esperar una nueva orden , por lo que estamos coordinamos tanto con las autoridades administrativas como las autoridades legales que corresponden del sector, el ministerio público deberá tomar cartas en el asunto para posteriormente nosotros proceder", agregó Hevia.