Hoy se realizó en El Tabo el clásico paseo universitario, esta vez de la Pontificia Universidad Católica, contando con 2 mil 500 asistentes.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la Municipalidad de El Tabo, el evento se realizó en completa calma. "El comportamiento de los jóvenes ha estado dentro de lo normal. El comportamiento ha sido correcto dentro de lo que son estos eventos", dijo el alcalde Emilio Jorquera.

El edil indicó que para esta jornada se tomaron resguardos como "vigilancia policial, personal de la Armada, de inspección ciudadana municipal, ambulancias y los propios resguardos que trae la federación de estudiantes, lo que incluye un equipo de guardias de seguridad especialmente contratado".

Por otro lado, en comunas como Cartagena y Ritoque, estos tipos de paseos universitarios no terminan en tranquilidad, ya que el alcohol en ocasiones, le ha jugado a los estudiantes malas pasadas. Los vecinos han acusado de ruidos molestos, conductas impropias en la playa y destrozos.

"CREEMOS EN LA JUVENTUD"
El alcalde de la comuna indicó que en el municipio son de la política de "creemos en la juventud".

Explica que se demarcan los parámetros de los sistemas de seguridad. "Nosotros estamos dispuestos a entregar el espacio que corresponda para que ellos puedan tener su día de diversión. Pero a la vez, en conjunto con la Gobernación Provincial y la Capitanía de puerto, se hacen unos filtros de todas las exigencias que ellos deben cumplir y si se cumplen, no tenemos ningún problema de cederles el espacio para que puedan tener su día de esparcimiento", dijo el edil.

Jorquera explica que "nosotros también nos debemos a la gente que vive en la comuna y si tenemos reclamos de que es muy molesto, se sienten incómodos o a lo mejor no dieron a basto los servicios higiénicos o, lamentablemente hubo exceso de consumo de alcohol, nosotros tenemos que escuchar esas voces también. Pero, desde el principio nosotros estamos dispuestos a entregarles el espacio para que los jóvenes vengan, siempre y cuando tengan un comportamiento digno y, hasta la fecha, no hemos tenido ningún problema".