Fuentes del Ministerio han informado hoy que estas actividades al aire libre están incluidas en el programa "A cielo abierto", promovido por el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín.

Con los recorridos denominados "El cerro del Puerco", "Huellas y señales" y "Paisajes de Guerra" y "Paseo por la cacera", los organizadores explican que su objetivo es recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada desde finales del siglo XIX, en la Sierra de Guadarrama.

Mañana por la mañana tendrá lugar el paseo "El cerro del Puerco", que es el nombre que recibe una pequeña colina adosada a la pradera de Navalhorno, un magnífico ejemplo de domo granítico, cuyo carácter de atalaya sobre el valle de Valsaín, explica la función estratégica que tuvo durante la contienda de 1936 -1939.

En el paseo se podrá contemplar el paisaje del valle, en todas las direcciones y unos llamativos restos de construcciones de la Guerra Civil.

Por la tarde se llevará a cabo el paseo "Huellas y señales", para conocer las especies que habitan en un espacio determinado, aprendiendo a leer e interpretar las huellas, los rastros, las marcas y otras señales que deja cada animal.

El domingo por la mañana tendrá lugar un "Paseo por la cacera" que alimentaba el depósito del Real Aserrío de Valsaín, del siglo XIX, que funcionaba con maquinaría de vapor, por lo que dependía del abastecimiento de agua.

También se podrá disfrutar de una gran variedad de paisajes y vistas del Valle del Río Eresma.

Por la tarde se recorrerán los "Paisajes de Guerra", para interpretar los restos de construcciones de la Guerra Civil que se conservan en las inmediaciones del Ceneam.

Con este recorrido se intenta mostrar la gran incidencia que tuvieron estos acontecimientos en el paisaje de la sierra, un enclave que ha mantenido a lo largo de la historia su valor estratégico.

Además de conocer el contexto histórico, se descubrirán los diferentes elementos que componen una posición fortificada.

Además del Programa de "excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín", el Ceneam está ofreciendo las actividades "A cielo abierto", que presenta distintos programas al aire libre y paseos guiados, que continuarán hasta finales de año.

Este proyecto comenzó su andadura en el segundo semestre de 2009 y se repite de nuevo debido a la elevada demanda que tienen este tipo de actividades y que son transmitidas por los participantes de otros programas que desarrolla el Ceneam.