Luego del terremoto de 2010, muchos decidieron armar sus bolsos y mochilas de emergencia, reuniendo víveres y artículos para enfrentar de buena forma un nuevo movimiento telúrico. Con los recientes acontecimientos en el norte del país la idea revivió, y las tiendas se repletaron de personas buscando objetos que le ayuden en estos casos extremos.
¿Y qué es lo más solicitado por la gente? Según Ingrid De La Paz, Jefa Comercial de Homecenter, como era de esperar en los últimos días los artículos relacionados con la sobrevivencia han aumentado sus ventas, con productos como las ollas, agua, linternas, generadores, termos y pilas liderando la lista.
Sin embargo hay un error común en todos estos casos: La mochila de emergencia suele tener más de lo que necesitamos, y muchos terminan incluyendo artículos como si fuesen a hacer un viaje. ¿Y qué ocurre si no tenemos tiempo para armar la mochila? Es posible ir a un supermercado o buscar en la despensa y armar un kit con poco dinero. Además, sirve no sólo en un terremoto, sino que en inundaciones, incendios y otros.
Pero lo primero es saber qué vamos a poner en la mochila. De acuerdo a Claudio Merino de la Defensa Civil de Chile, "la idea es armar un kit que sea liviano, cómodo, portable y reducido, ya que muchos piensan en llevar muchas cosas y finalmente ante una emergencia, un bolso enorme pasa a ser un estorbo". Así, el especialista recomienda una lista de 10 artículos básicos que pueden ser fácilmente conseguibles:
Linterna: En el mercado existen varias alternativas, aunque la más recomendable es la del tipo minero o ciclista, que puede usarse en la cabeza y ahorra espacio a una mano. Hay de distintos precios y la más básica ($3.990) alumbra hasta 15 metros con una carga de 12 horas. La otra opción un poco más aparatosa es la típica linterna de pie ($9.990), que alumbra en 360º e incluye una radio. Existen linternas con un dínamo que también pueden cargar celulares.
Una radio: Sin internet, TV ni redes de telefonía, este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta de evacuación proveniente de canales oficiales. Puede ser a pilas, recargable o con un generador de manilla. Los precios varían depende de sus prestaciones, pero comienzan en 2 mil pesos.
Agua: Lo mejor es utilizar botellas de agua envasada y no llenada por nosotros. De preferencia sin gas.
Alimentos no perecibles: La comida enlatada siempre es una buena opción. Escoge alimentos livianos, de tamaño personal y que aporten energía como el choclo, arvejas y el pan, antes de comida que demanden un gran gasto energético. Lo mejor en estos casos son las barras de cereal y las barras de chocolate, ya que son livianas, ocupan poco espacio y entregan calorías. Cuidado con el jurel o el atún, ya que el sodio te podría exigir más consumo de agua de lo necesario y en casos de hipertensión o enfermedades renales podría sobrecargar los riñones.
Ropa para abrigarse: Una frazada de polar ($2.990) es liviana y eficiente. Podrías incluir algo de ropa extra para cambiar e incluso unos zapatos si es que se mojan los que ya tienes puestos.
Artículos de higiene personal y botiquín: Por 5 mil pesos podrás tener pañuelos, papel higiénico, gel desinfectante, parche curita, algodón y agua oxigenada, que te protegerán de posibles infecciones. Si sufres de alguna enfermedad, guarda medicamentos para tres días.
Encendedor, fósforos y una cuerda: En caso de pasar la noche a la intemperie, podrán ayudarte a mantene el calor y cocinar. La cuerda ($5.500 los 20 metros) podrá sacarte de apuros si es que conoces algunos nudos simples.
Una navaja y un silbato: Si bien se sale del presupuesto, una alternativa válida son los conocidos cortaplumas. Elige la que tenga más aparatos y evitarás acarrear cuchillos o tenedores y tendrás una útil herramienta. El silbato sirve para dar a conocer tu ubicación, ya sea en la oscuridad o en medio de una multitud.
Documentos y pequeños aparatos electrónicos: Fotocopia todos tus documentos importantes (cédula de identidad, pasaporte, licencia de conducir), saca una copia de la llaves de la casa y guárdalos en una bolsa de plástico sellada para que no se estropeen si se mojan. Opcionalmente, una cámara portátil simple y un cargador solar con conexión USB también pueden ser útiles. Una excelente alternativa es un celular antiguo y usado, conseguible en ferias persas o internet por menos de 10 mil pesos. A diferencia de los smartphones actuales, tendrás batería por una semana completa.
Dinero en efectivo: Es común que en estos casos los cajeros automáticos no tengan dinero así que como opción, puedes guardar al menos 100 mil pesos para transporte o comida. Ya sabemos que en Iquique y Alto Hospicio un kilo de pan cuesta 3 mil pesos, y un bidón de agua entre cinco y siete mil pesos, por lo que esta precaución no estaría de más.
Consejos adicionales
Recordemos que el objetivo es reunir artículos de primera necesidad y no están pensados para más de tres días, por lo que lo ideal es que en su conjunto no pase de los cinco kilos. La idea es huir rápidamente de una zona peligrosa y encontrar ayuda.
Ordena todo el kit en una mochila en lo posible impermeable y guárdala cerca de una salida común donde sea accesible. Dependiendo de las circunstancias, adultos mayores y bebés podrían necesitar más artículos, pero puedes reunir otro kit y que otra persona lo lleve. Es mejor varias mochilas pequeñas y livianas antes de una sola que reúna todo y pase los 10 o 20 kilos. Además si se pierde o te la roban, el daño será menor,.
Finalmente, coordina un plan con tu familia. Si no estás en tu hogar la mochila no servirá de nada y las redes de comunicación podrían no funcionar. Establece de antemano un punto de reunión común como una plaza, un colegio o la casa de algún pariente y reúnanse allí.