El paso fronterizo entre Perú y Chile permanece bloqueado por los camioneros, en el octavo día de una protesta que ha dejado varados a cientos de turistas y golpeado el flujo comercial en ambos países, según comentan autoridades.
La protesta era acatada por camioneros peruanos, chilenos y bolivianos que demandan la derogación de una norma que fijó "excesivas" multas en la aduana de Perú.
La medida genera pérdidas de 2,4 millones de dólares al día, según dijo el alcalde de Tacna, Luis Torres.
Por la zona fronteriza de Tacna transitan diariamente unas 15.000 personas entre turistas y comerciantes peruanos y chilenos principalmente, que provienen o se dirigen a la región de Arica del vecino país, según datos de migraciones de Tacna.
"Le pedimos al gobierno que de una vez por todas mire hacia la frontera, es un pequeño problema que se ha hecho grande", dijo Torres en un comunicado difundido en la página web de la municipalidad. "Anulen esas multas injustas de hace años atrás y las cosas se vuelvan a normalizar", afirmó.
Imágenes de televisión mostraban turistas que cruzaban a pie la frontera peruano-chilena por el bloqueo de la carretera, junto a una fila de vehículos varados al costado de la pista.
El dirigente de transportistas de carga pesada de Perú, Luis Ramos, afirmó que el bloqueo de la carretera Panamericana obedece a un problema que se arrastra desde hace cuatro años. "Estamos esperando mucho tiempo y nuestro reclamo es justo", agregó.