Quienes tenían planeado cruzar este fin de semana por el Paso Los Libertadores no podrán hacerlo, ya que las autoridades de la Región de Valparaíso decidieron cerrarlo desde las 18 horas de hoy, -al menos hasta el domingo cuando se reevalúe la situación-, debido a las malas condiciones que afectan la zona.
Según lo acordado por el intendente Ricardo Bravo, la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, y los equipos técnicos, el descenso de la temperatura es uno de los principales peligros para los vehículos que circularn por allí.
El intendente Ricardo Bravo señaló que estas medidas se adoptaron porque se avecina un nuevo sistema frontal y por lo mismo sugirió a las personas que viajen por tierra al Mundial en Brasil que busquen otras alternativas para cruzar la cordillera, entre ellas el paso Jama en Antofagasta.
"Lo que más nos interesa es cuidar la integridad de todos nuestros compatriotas. A partir de las 18 horas no existirán las seguridades necesarias", dijo la autoridad.
EXODO DE VIAJEROS A BRASIL
La gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, explicó que hasta las 15.30 horas, ya habían pasado 120 autos de la "caravana mundialera", ocho buses de pasajeros, 40 vehículos particulares y 200 camiones.
"La decisión que hemos tomado es por la obligación que nuestras funciones nos imponen y que además nosotros mismos nos autoimponemos de entregar custodia a la población y evitar todo tipo de accidentes. Por esa razón no se puede jugar con eventuales ventanas de mejor tiempo y después tener que lamentarnos", dijo Rodríguez.
Por su parte el coordinador asistente del complejo Libertadores, Rodrigo Pereira, explicó técnicamente detalles de la situación:"vialidad, dijo, en cada oportunidad que se produce congelamiento de la ruta debido a nevazones junto con dispersar la nieve, vierte sal a la carretera para bajar el punto de congelación. En este caso lo hizo desde la curva 0 de la Cuesta Caracoles hasta el túnel Cristo Redentor con la finalidad de prevenir el congelamiento de la carretera. Es importante destacar que la sal funciona sólo hasta los 6 grados bajo cero".
Tomando en cuenta lo anterior, agregó Pereira, "y dado que para el fin de semana se espera una temperatura mínima promedio de -11ºC, se vuelve inviable la apertura del Paso", hasta una nueva evaluación, que se hará el domingo.
REFUERZOS DE LA PDI
El Prefecto Inspector de la Policía de Investigaciones de Chile, Cristián Gallardo, manifestó en la ocasión que por el Paso Los Libertadores ya han pasado cerca de 2.500 personas, agregando que hay personal institucional trabajando y que la PDI reforzará los pasos por lo que -seguramente- se redireccionará la caravana de chilenos, como ocurre con Jama en Antofagasta.