Debido a las malas condiciones climáticas que hay en el lado argentino, el paso Los Libertadores se mantendrá cerrado durante el resto del día. El hielo que se ha formado en las vías por las bajas temperaturas y el viento blanco son los principales factores que han llevado a las autoridades nacionales y argentinas a tomar esta decisión.
Más de doscientos vehículos con hinchas que van a alentar a la selección chilena a San Juan, en Argentina, siguen esperando la apertura del Paso Los Libertadores que fue cerrado el día jueves, debido al frente de mal tiempo que afectó la zona sur del país.
El mayor de Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores, Juan Novoa, informó que las bajas temperaturas (15 grados bajo cero) y "la presencia de viento blanco han imposibilitado la visibilidad del camino, y por lo tanto el trabajo de despeje de las vías por parte de los equipos trasandinos", señaló.
Según explicó el jefe provincial de la Dirección de Vialidad de Los Andes, Oliver López, se realizaron faenas de despeje en la vía y esparcido de sal desde las 04:30 y, a las 13:00, la Ruta Internacional 60-CH quedó completamente despejada en el lado chileno. Sin embargo, Vialidad de Argentina informó del mal tiempo en su sector, lo que fue corroborado por coordinadores y personal nacional.
Pasado el túnel Cristo Redentor hasta el sector de La Soberanía -trayecto de 4 kilómetros- se registra fuerte viento blanco y hielo. Por ello, y con la finalidad de resguardar la seguridad de los conductores, las autoridades determinaron no abrir el paso hasta que mejoren las condiciones climáticas.
Para este domingo se prevé día despejado, por lo que alrededor de las 07:30 se realizará una serie de evaluaciones entre las direcciones de Vialidad de Chile y Argentina para determinar la apertura de la vía.
Con esto, cerca de 2 mil 500 compatriotas deberán esperar hasta mañana para ver si es que se levanta el cierre del paso, y así lograr llegar a su destino antes del partido entre Chile y Venezuela, por la Copa América.