De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, en la Región Metropolitana precipitaron hasta las 08.00 horas de hoy un total de 36,6 milímetros.
Aunque estas precipitaciones, que se iniciaron en la jornada de ayer, ya han declinado en la capital. Dando paso a un clima nublado y chubascos matinales variando a parcial.
Luego de este sistema frontal que sorprendió a muchos capitalinos, se espera que mañana se registren en Santiago extremas de 6 y 25 grados, volviendo a las temperaturas primaverales que se habían presentado en los días anteriores. Mientras que el miércoles y jueves se registrarán temperaturas mínimas de 8 y máximas 29 grados.
Hasta el día viernes "no tenemos pronóstico de lluvia para esta semana", confirmó a La Tercera Patricia Hernández, de la Dirección Meteorológica de Chile.
Y a pesar de que la humedad aumenta tras el paso de un sistema frontal, ésta disminuiría mañana a medida que avance el día y el cielo se despeje.
Cabe recordar que las lluvias obligaron a suspender el tránsito por el paso bajo nivel de Avenida Walker Martínez, en La Florida, y San José, en San Bernardo, por acumulación de agua.
Asimismo, la capital presentó una serie de semáforos apagados, que provocaron una serie de atochamientos; uno de ellos se registró en el sector de Alameda con Las Rejas. (Algunos fueron: I.Goyenechea/Vitacura; I.Goyenechea/Industrias; El Cerro/Conquistadores; Luis Infante/C.Gálvez; Vitacura/Lo Gallo; Las Perdices/Grecia; Las Industrias/F.Drake; Tobalaba/G.Benavides; Los Morros/Carolinos; La Estrella/San Daniel; Eliecer Parada/Echeñique; Longitudinal/Sta.Elena; Fleming/Florencio Barrios; Santa Rosa/Salesianos; Padre Hurtado/Lo Blanco).
El paso fronterizo los Libertadores, en tanto, se encuentra cerrado por acumulación de nieve.
CASAS ANEGADAS
En cuanto a las personas damnificadas en Villa San Jorge, producto del anegamiento de dos viviendas en Pasaje Río Pangal, comuna de La Florida, Onemi informó que se mantienen nueve personas damnificadas, 5 adultos y 4 menores. Asimismo, se produjo el rompimiento de muros de contención, afectando a un total de 23 personas con daños menores en sus domicilios.
"Esta situación se produjo por trabajos realizados por una empresa constructora aledaña a esta población", asegura la Onemi. Personal de emergencia municipal instaló sacos de arena para la contención de aguas lluvias y motobombas.
Mientras que en la comuna de Lo Barnechea, se registraron diversos rodados en camino Farellones, sin embargo, el tránsito de mantiene normal. De igual forma, se han registrado nevadas desde la curva uno, por lo que se estableció el uso obligado de cadenas.
CORTES DE LUZ
Además de anegamientos de viviendas y semáforos apagados, el agua caída y la caída de ramas de árboles causaron cortes de luz.
Los cortes de suministro eléctrico que afectaron a las comunas de Quilicura, La Reina, Paine y Calera de Tango, se han restablecido casi en su totalidad en los sectores afectados.