Justo Pastor Mellado cumplió tres años como director del Parque Cultural de Valparaíso (PCDV). Su contrato no fue renovado y vence el 31 de diciembre. Pero antes de dejar el cargo, el crítico de arte presentó una denuncia por acoso laboral y hostigamiento, además de una demanda indemnizatoria por $ 30 millones, contra el directorio del centro, en el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso.

En la demanda de 24 páginas, el actual director del parque presenta cinco acusaciones. Entre estas, por actos de denostación pública realizados por un miembro del directorio, Francisco Marín, quien organizó y participó de una manifestación en las puertas del mismo PCDV "solicitando la renuncia del director general".

Mellado denunció haber sufrido aislamiento debido que "a partir del 3 de junio de 2014 dejó de ser citado y requerido por el directorio" para informar y coordinar acciones para el desarrollo de las dependencias. Mientras que otros "actos de presión" se habrían registrado luego que "miembros del directorio formularan una serie de imputaciones atribuyéndole supuestos actos de hostigamiento en contra de trabajadores", dice la demanda.

Otras "expresiones deshonrosas", agrega el escrito, habrían sido formuladas a través de medios de comunicación y portales digitales, luego que se supiera que su contrato no sería renovado.

El abogado patrocinante, Víctor Demaría, explica que con esto se busca que cesen los "actos de hostigamiento". Agrega: "El está como director del parque cultural con derechos y obligaciones de un contrato de trabajo que le hizo la institución, que es presidida por la directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo. La demanda por $ 30 millones nos parece proporcional a la intensidad del hostigamiento".

Nélida Pozo, por su parte, cuestionó la demanda. "Me parece muy mal: él todavía está ejerciendo labores en el parque cultural. Me extraña, porque él tiene un cargo político, fue nombrado por el ex Presidente Sebastián Piñera, y estamos en otro contexto. El sabía que su contrato tenía vencimiento el 31 de diciembre", dice. A su vez, Francisco Marín encuentra "absurdo que después de tantos meses Justo Pastor Mellado haga una denuncia". Según él, Mellado desconoció el trabajo de las organizaciones civiles históricas de Valparaíso y "trató de construir un proyecto personal".