El expresidente colombiano Andrés Pastrana no viajará el próximo lunes a Caracas para acompañar al ex jefe del Gobierno español Felipe González en la defensa de los dirigentes venezolanos opositores presos, Antonio Ledezma y Leopoldo López, informó a Efe la oficina de Pastrana en Bogotá.
Pastrana, que actualmente se encuentra en el extranjero por diversos compromisos, tiene previsto regresar "este fin de semana" a Colombia para desarrollar su "agenda personal" en la capital durante toda la semana, especificó un portavoz del exmandatario colombiano (1998-2002).
La fuente, que no aportó más detalles sobre las actividades que Pastrana desarrollará la semana que viene en Bogotá, se mostró sorprendida de que se esperara al expresidente colombiano en Caracas el lunes, puesto que, indicó, no tiene conocimiento de que dicha visita estuviera alguna vez en su agenda.
Sin embargo, el viaje de Pastrana fue anunciado este martes por Omar Estacio, abogado del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, uno de los opositores a los que defenderá González y que es acusado de conspirar contra el Gobierno por su supuesto apoyo a un grupo que presuntamente planificaba "desestabilizar" con acciones violentas.
Junto al exmandatario colombiano, Estacio aseguró que también acudirían a la capital venezolana los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile).
Lagos indicó hoy que no podrá viajar a Caracas por un compromiso en Oslo que, debido a la premura de tiempo, no ha sido posible cambiar, según indicó a Efe un portavoz del ex gobernante en Santiago.
Según Estacio, el objetivo del viaje de los exmandatarios latinoamericanos es acompañar a González, abogado de profesión, quien decidió colaborar "ad honorem" con la defensa de Ledezma y de Leopoldo López, líder de la opositora Voluntad Popular y acusado de promover la violencia durante una protesta antigubernamental.
La decisión de viajar a Caracas por parte del ex líder socialista español fue respaldada a finales de abril por 26 exmandatarios miembros del Club de Madrid, entre los que se encuentran Cardoso, Pastrana y Lagos, quienes además pidieron la puesta en libertad de Ledezma, López y otros opositores.