Preocupante resulta para la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) la lenta venta de los permisos de circulación 2017, iniciada el 1 de febrero recién pasado y que termina el próximo 31 de marzo. Este impuesto, que los dueños de vehículos motorizados tienen que pagar año a año en cada municipio, sólo ha sido cancelado por un 10% de los conductores. Es decir, del parque automotor total en Chile, equivalente a ocho millones de patentes, el 90% aún no lo ha renovado.

Son 7,2 millones de conductores que están en esta situación, cuando casi ha transcurrido la mitad del período para pagarlo, lo que, a juicio de la AChM, de mantenerse el mismo ritmo, generaría un colapso a fines de marzo en los centros de pago. "Sociológicamente nuestro país asume el 1 de marzo como el cambio de temporada y tendemos a hacer todo a última hora, pero para los municipios los permisos de circulación son una fuente importante de financiamiento para invertir en la propia comuna. Además, puede ser un acto solidario con las comunas más pobres", señala Arturo Aguirre, alcalde de Cerrillos y vocero de la AChS.

El edil recomienda cumplir con el trámite a la brevedad, para evitar aglomeraciones y perder beneficios: si se hace después del 31 de marzo hay que pagar multa y ya no corre el pago en cuotas. "Si bien el plazo empieza en febrero siempre el fuerte es en marzo, por lo que no es de extrañar que veamos enormes filas sólo por negligencia o desidia. Esas filas no se justifican, porque están dadas todas las facilidades, hay múltiples puntos en cada comuna de Chile. Ha estado todo el mes abierto y, además, se puede hacer on line", advierte Rodrigo Barrientos, asesor jurídico de la AChM.

Según el sondeo hecho por este organismo, si el año pasado un 80% de los municipios contaba con compra en línea, este año un 95% lo tiene, lo que equivale a 330 municipios. "A la fecha se han vendido 1.182 permisos vía presencial e internet, y el año pasado llevábamos 1.527 en el mismo período. Del total vendido, ha aumentado en 40% la venta online", sostiene Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central.

En Santiago se implementaron 17 módulos, más el sitio web, "donde el trámite demora sólo unos minutos, y como novedad tendremos un chat on line para responder cualquier duda", dijo el director de Tránsito de Santiago, César Valarezo. En Providencia también hay 17 módulos dispuestos, y una fuerte campaña en redes sociales.

Patentes solidarias

En Cauquenes (VII Región), donde el fuego destruyó 80 mil de las 110 mil hectáreas que conforman toda la comuna, el dinero de los permisos de circulación será vital. Ahí, 58 casas se quemaron, y muchas maquinarias, ve- hículos, pequeños emprendimientos y actividades productivas y agrícolas desaparecieron. Con ello, también el financiamiento vía patentes comerciales. "Por eso estamos recurriendo principalmente a internet para llegar a toda esa gente que nos visita, que tiene un lazo con la comuna y que está en otros puntos del país para que saquen su permiso con nosotros. Es algo que nos ayudará mucho a salir adelante", señala el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz.

En Constitución también apuestan por la solidaridad. "Se nos viene una época muy difícil y los permisos de circulación son una entrada de ingresos frescos que esperamos duplicar este año para apoyar a nuestra gente. Por eso agradecemos a todos quienes ya se han organizado y lo están haciendo vía internet. Mientras más permisos logremos vender, mucho mejor, porque sólo un 37% se queda en la comuna, y el resto se va al Fondo Común Municipal" precisó Carlos Valenzuela, alcalde de la comuna.