Hasta que lograron un acuerdo. Patricio Contesse González, el histórico ex gerente general de SQM, logró sellar un avenimiento con su ex empleador para que le pagara una millonaria indemnización por sus 25 años de servicio, a cambio de terminar con la arista judicial.
El monto que solicitaba Contesse ascendía a los casi $ 4.000 millones. El ejecutivo fue despedido de SQM el 16 de marzo de 2015 por su rol en los casos de financiamiento ilegal de la política, a través de boletas sin respaldo entregadas a políticos de distintos partidos, y también por negarse a ayudar con la investigación interna.
Sin embargo, el directorio de la minera en 2016, cuando Juan Antonio Guzmán era presidente, autorizó a pagar hasta $ 1.500 millones como indemnización. Ello se debía a que en ese entonces no se conocía cuánto les costaría el acuerdo que negociaban en paralelo en Estados Unidos con la Securities and Exchange Commission (SEC, símil de la SVS en Chile) y el
Departamento de Justicia para evitar un juicio por las platas políticas y la falta de diligencia de la minera en detectar el supuesto engaño. Ese acuerdo terminó con una multa de US$ 30 millones con ambos organismos.
Despejada esa duda, SQM negoció con Contesse. Aunque el monto concreto no pudo ser confirmado y sería revelado hoy al mercado a través de un hecho esencial, se estima, según un conocedor del proceso, que estaría en torno a los $ 2.000 millones. La SVS ya estaría al tanto a través de un hecho esencial reservado que le enviaron con los principales puntos del acuerdo.
Montos solicitados
La historia de esta demanda se remonta a septiembre de 2015, cuando el abogado de Contesse González, Samuel Donoso, demandó a SQM ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago pidiendo que se le pagaran $ 3.973 millones como indemnización por su despido.
El detalle de ese monto corresponde a $ 71.736.429 por aviso previo y $ 3.808.011.075 por años de servicio. Además, solicitó la remuneración que corresponde a los 16 días de marzo de 2015 que alcanzó a trabajar antes de ser desvinculado y que ascienden a $ 38.259.429, y por feriado legal y proporcional por otros $ 54.997.929.
Sin embargo, el tribunal de primera instancia aceptó el argumento de SQM de que la demanda fue presentada después de los seis meses que estipula la ley para poder alegar por montos indemnizatorios, por lo que la acción estaba prescrita. Inmediatamente después de ello, Contesse fue a la Corte de Apelaciones y hasta el Tribunal Constitucional.
El 8 de noviembre del año pasado, la Corte de Apelaciones le dio la razón a Contesse y determinó que la notificación formal y legal de su despido fue el 27 de marzo de 2015, por lo que, al notificarse su demanda indemnizatoria el 25 de septiembre de ese año, no se aplicaba la prescripción. Además, ordenaba que el caso debía volver a primera instancia y discutirse directamente el monto a indemnizar.
Con ese fallo en mano, el directorio de la minera aceleró aún más la idea de negociar con Contesse y llegar a un monto ostensiblemente menor a lo solicitado al inicio. Así, fueron los abogados Manuel José Vial y Martín del Río, por SQM, quienes lideraron las tratativas con Samuel Donoso para cerrar un acuerdo. Finalmente, se obtuvo la venia este mes por parte del directorio y, dentro de las condiciones del acuerdo está que Contesse González se obliga a no presentar ninguna demanda de este tipo contra SQM, alguno de sus directores o ejecutivos en el futuro.
La orden de 2015
Además, y justo a dos años desde su desvinculación laboral, se cumple lo solicitado por Julio Ponce cuando era presidente de la minera no metálica, quien al término del directorio donde despidieron a Contesse se comprometió a buscar un método, consultado con aboga- dos, para indemnizar a su ex gerente general.
Según se lee en el acta de directorio de ese 16 de marzo, el entonces director, Hernán Büchi, incluso propuso la idea de "buscar un mecanismo para que el señor Contesse G. pueda colaborar con la sociedad en el futuro ocupando la experiencia (…) que recopiló durante tantos años encabezando SQM" .
Y al no llegar a acuerdo, principalmente por la oposición de los directores representantes de la canadiense Potash Corp, se decidió que Contesse González "no puede continuar desempeñando sus actuales funciones y que las estrategias judiciales y procesales adoptadas por él no representan a SQM y pudiesen ser incompatibles con los derechos e intereses de la sociedad".