El presidente de Empresas Carozzi, Gonzalo Bofill, le subió la temperatura a la elección en la Sofofa. Ese era el comentario que repetían ayer varios consejeros del gremio industrial, luego de ver la entrevista en La Tercera donde el empresario rechazaba la idea de que Bernardo Larraín Matte alcanzara la presidencia de la institución.

Bofill aseguró que no duda de las capacidades de Larraín, pero que no cree que sea su momento. "No considero prudente que el empresariado elija como máximo directivo a quien estuvo en el directorio de una empresa involucrada recientemente en un caso de colusión", dijo.

En ese escenario, el gerente general de CCU y miembro del consejo de Sofofa, Patricio Jottar, decidió entregar su visión sobre la elección, dar su apoyo a Larraín y de paso contestar las críticas de Bofill. Cabe recordar que tanto Carozzi como CCU son parte de AB Chile, el gremio que preside Rodrigo Alvarez, quien también estaría evaluando postular a la presidencia de Sofofa, y eventualmente enfrentarse a Larraín en elecciones.

"Conozco a Bernardo Larraín desde hace más de una década cuando, siendo presidente de Icare, lo invité a integrarse al directorio. Me parece un muy buen candidato por cinco razones: es un muy buen y experimentado empresario y ejecutivo; tiene una visión muy moderna de la empresa entendida como actor social integral; tiene la disposición de entregar prácticamente todo su tiempo al servicio de Sofofa; tiene un ánimo unitario e integrador de las distintas sensibilidades de Sofofa; y es muy buena persona", señala Jottar.

Gonzalo Bofill señaló que no duda "de las capacidades de Bernardo Larraín, pero no es su tiempo". ¿Qué opina de esto?

Coincido con él en que Bernardo Larraín tiene las capacidades, por todas las razones que ya expliqué. Pero no coincido en que no es su tiempo. ¿Por qué no habría de serlo, si tiene todas las capacidades?

En opinión de Bofill, el empresariado tiene que dar "señales" de que para ellos la libre competencia es un principio básico. ¿No cree que al nombrar a Larraín Matte en la Sofofa se está dando una señal contraria?

El empresariado tiene que dar señales en favor no sólo de la libre competencia, sino que también de su determinación a cumplir todas las leyes, pagar sus impuestos, cuidar el medioambiente, promover el crecimiento integral de sus colaboradores, vincularse virtuosamente con las comunidades, promover el crecimiento de sus clientes y el bienestar de sus consumidores y muchas más cosas. No es bueno reducir el esfuerzo empresarial al foco en aquel tema que esté más candente en un momento determinado. Las empresas debemos esforzarnos en hacerlo bien y en hacer el bien en todas las dimensiones del negocio, siempre.

Bofill incluso sostiene que hay que nombrar a una persona que tenga "autoridad ética para no poner en jaque la credibilidad de la institución". ¿Cree que Larraín tiene "autoridad ética"?

Sin duda que la tiene. Me parece que Gonzalo no pone esto en duda, pues de otra forma no diría que no duda de sus capacidades, pero que no es su tiempo. Para quien no es ético, nunca será su tiempo. Si no tuviera la convicción anterior no apoyaría a Bernardo. Colaboraré con él con miras a un proyecto de Sofofa de largo plazo, que busque promover que las empresas sean mejores en todas las dimensiones y que, como consecuencia de ello, mejore la imagen empresarial. Haré mi mejor esfuerzo por promover entre los consejeros un proyecto unitario en torno a estas ideas.