Una comisión dedicada especialmente para revisar qué modificaciones podría sufrir la declaración de principios del partido, tendrá la UDI en la convención partidaria del 11 y 12 abril.

El debate instalado al interior del gremialismo respecto de una revisión doctrinaria ha ido sumando voces luego de que el fin de semana uno de los candidatos a conducir la colectividad, Ernesto Silva, planteara su inclinación a modificar los fundamentos.

Para el presidente del partido, Patricio Melero, la discusión pasa por reducir los 23 puntos que sustentan su doctrina y actualizarlos.

En ese sentido, respecto de las referencias dedicadas al Golpe Militar de 1973 -que en el listado es abordado como un hito "ineludible" ante la "descomposición del régimen político"-, Melero se manifiesta partidario de excluirlos de la declaración.

"La adhesión a la legitimidad de lo que fue la intervención militar, es algo que puede suscribir la UDI, RN y la DC. Todos consideramos en su momento que la intervención militar era la vía legítima. Pero ese no es un tema de principios. Es una de valoración del momento en que se vivía aquello. No cabe condenar ni ensalzar momentos de la historia del país en una declaración de principios. Estos deben ser permanentes y atemporales", afirma.

Luego de que Silva propusiera revisar la declaración de principios, el senador Hernán Larraín -quien en septiembre pasado planteó lo mismo- señala modificar la alusión al Golpe e incluir, además, una condena a las violaciones a los derechos humanos ocurridas bajo el régimen de Augusto Pinochet.

MENOS E INTRANSABLES

En cuanto al número de puntos que el partido debiera conservar en su lista de principios, el diputado Melero se manifiesta partidario de reducirlos. "Soy partidario de establecer pocos principios, pero en forma muy clara y mantener mayor grado de sensibilidad dentro de las distintas materias", explica.

Su propuesta apunta a realizar una lista corta, donde se aluda a puntos relevantes, permanentes y atemporales. Esto, a juicio de Melero, implica quitar elementos coyunturales que con el tiempo, dice, "puedan perder su vigencia".

Por su parte, quien también aspira a presidir el partido, el senador Víctor Pérez, si bien se abre a debatir al respecto, el lunes manifestó a La Tercera un contrapunto con el diputado Silva, al explicar que la UDI no puede renunciar a lo que es.

"No podemos renunciar a lo que somos, debemos ser consecuentes y sentirnos orgullosos", fueron las palabras de Pérez.

Ayer, en tanto, desde el entorno del ex presidente Sebastián Piñera, su ex ministro del Interior, Andrés Chadwick -un llamado coronel de la UDI- hizo pública su postura frente al debate. "No tiene nada de dramático", dijo respecto de hacer una revisión de la declaración de principios. "Cuando los principios son claros, todo puede ser visto y modificado a la luz de los hechos", agregó.