Con un auditorio repleto en el Edificio Telefónica, el director del magíster en Opinión Pública de la Universidad Diego Portales, Patricio Navia, presentó su libro "El díscolo", en donde el académico revela una serie de conversaciones que tuvo con el candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami.

El texto, de una extensión de 80 páginas, fue presentado por el historiador Alfredo Jocelyn-Holt, quien además de catalogar como "un buen libro" la obra de Navia, aprovechó de lanzar críticas contra Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, Eduardo Frei y Sebastián Piñera.

También tuvo palabras Patricio Navia, quien sostuvo que Marco Enríquez-Ominami "es la mejor opción presidencial para Chile (...) tiene un carisma enorme. Si no quieren votar por él, no lo escuchen hablar; es el mejor candidato".

El diputado también se dio el tiempo para hablar, asegurando, con algo de humor, que "no leería nunca este libro. Es un libro de un político en campaña".

Al evento también llegaron los principales miembros del equipo de Enríquez, como Max Marambio, Esteban Valenzuela y Álvaro Escobar, además de Karen Doggenweiler y Manuela Gumucio, madre del diputado. No apareció en el auditorio Carlos Ominami.

EL TEXTO
En el texto, el diputado ex PS se refiere a aspectos de su vida personal, como su infancia o su matrimonio con la periodista Karen Doggenweiler, y aborda temáticas políticas, como su evaluación de los gobiernos de la Concertación o lo que haría en su primera semana de gobierno.

Pese a las públicas discrepancias que ha sostenido con el ex mandatario, en la conversación Enríquez-Ominami afirma que al primer ex presidente de la Concertación que llamaría para conversar en caso de resultar electo sería a Ricardo Lagos. Asimismo, el diputado destaca aspectos de los períodos de Patricio Aylwin y de Lagos como los mejores en los 20 años de la Concertación. Y aunque destaca las ideas con las que Michelle Bachelet llegó a La Moneda se muestra crítico de cómo, a su juicio, su mensaje inicial de participación ciudadana fue reemplazado por el de los partidos.

Al texto lo antecede un ensayo donde Navia analiza a Enríquez como el "hijo ilegítimo" de Bachelet y el fenómeno de los "díscolos" que, afirma, será creciente en la política.