A primera vista, los seis goles que Patricio Rubio anotó en el Apertura 2013-2014 con la "U" dan a entender que tuvo un positivo paso. Sin embargo, si explicamos que esos tantos fueron marcados en solo tres partidos (Cobresal, Antofagasta y Unión Española), el asunto cambia y explica por qué el 1-0 de Rubio ante Rangers, en el comienzo del Clausura, es de tanta importancia para su recuperación.
Y es que el ex Unión Española había debutado en la escuadra laica con un gol en el 3-0 ante Cobresal el 9 de agosto del año anterior. En aquel partido, Rubio había ingresado en el complemento para, en los 90', sellar la victoria para los de Figueroa.
Si esto ya era bueno, más lo fue el duelo del 25 de agosto, dos fechas después de su debut. En un emocionante partido que la "U" dominó sin apelación ante Antofagasta, Patricio Rubio haría sorprendentes cuatro tantos (8', 18', 31' y 56') que ayudarían en el 5-0 definitivo frente a los "Pumas" y que lo dejarían como la deslumbrante carta de ataque "azul".
Pero bajó su nivel. Pese a marcar ante Unión Española a fines de septiembre, aquel tanto sería el último que marcaría en 2013, lamentando una increíble racha negativa que, incluso, le hizo perder la titularidad en el equipo del "Fantasma".
Así, pasó septiembre, octubre, noviembre, mes donde hasta fue amenazado por los barristas de la "U", y diciembre sin llegar al gol, generando las críticas incluso del mismo Marco Antonio Figueroa y siendo "relegado" en el papel de goleador por Isaac Díaz.
Sin embargo, el ex DT de Cobreloa mantuvo su confianza pese a todo y, en el inicio del Clausura, le hizo entrar de titular ante Rangers, con el resultado ya conocido: retorno al gol, victoria de la "U" y una confianza en aumento de cara a los desafíos de los laicos en el torneo nacional y la Copa Libertadores 2014.