En el marco de la segunda jornada de conversaciones entre el gobierno y los dirigentes de la movilización en Aysén, el senador Patricio Walker (DC) aseveró que este "es undía clave y esto debiera resolverse efectivamente hoy día. Es 'el día D'".
En conversación con Canal 24 Horas, el parlamentario expresó que, "esperamos que prime el buen criterio, especialmente que el gobierno entregue una propuesta precisa, concreta, con un plazo, con compromiso de suma urgencia para establecer zona franca, no solamente extensión de zona franca en la región de Aysén, incluyendo los combustibles. Eso es clave para que hoy día salga humo blanco".
En esa línea, Walker remarcó que, de no solucionarse hoy los puntos en discusión del petitorio, "se va a poner mucho más tenso, mucho más difícil" el escenario.
Al ser consultado por el curso que han tenido durante esta segunda sesión de trabajo las conversaciones, el senador detalló que "hoy día hubo más tensión, hoy día se nota más desconfianza, pero hay que hacer el esfuerzo".
"Yo creo que el gobierno de de hacer un esfuerzo; yo me imagino que el ministro debe estar conversando no sé si con el Presidente de la República, o con el ministro de Hacienda para el tema de zona franca. Sería muy bueno que el gobierno empoderara al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, para poder ofrecer una oferta más concreta, más precisa –sin perjuicio de poder ver después los detalles técnicos- en esta materia. Si esto ocurriese, viabilizaría mucho un acuerdo en el día de hoy", finalizó.