El senador demócrata cristiano, Patricio Walker, se refirió al actuar de Carabineros en la región de Aysén, acusando- en Canal 13- que la complejidad del panorama actual "ha sido provocada por la acción desproporcionada de las Fuerzas Especiales".

Según el senador, "ha habido una acción provocadora" por parte de los uniformados, asegurando que en los días en que estos se reagruparon, la situación en se había calmado. "Basta que lleguen las Fuerzas Especiales para que cambie la actitud de la gente".

Walker agregó que el uso de balines y perdigones no se justifica, en cuanto "se deben usar cuando hay uso de armas de fuego, y en Aysén no hay uso de armas de fuego". "En Aysén disparan a dos metros de la gente", añadió, "la semana pasada muchos de ellos tiraron lacrimógenas contra las cosas, contra niños, contra guaguas".

El senador adelantó, que esta mañana habrá una reunión de la comisión de Derechos Humanos del Senado con el ministro del Interior, en el que se referirán al actuar de Fuerzas Especiales.

Por otro lado, adelantó que en las conversaciones con el gobierno se pedirá, "primero, el retiro de las Fuerzas Especiales de Aysén, por que eso provoca la violencia; segundo, que se reevalúe la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado; y tercero, que se envíe un ministro plenamente empoderado".

Los dirigentes de Aysén, por su parte, tienen una reunión con Rodrigo Hinzpeter, programada para las 17.30 horas de esta tarde.