Frente a los resultados de la última encuesta de Paz Ciudadana y Adimark, que indican que existe un aumento de un 4,9% de hogares que han sido víctimas de la delincuencia, el senador DC Patricio Walker señaló que "se trata de una noticia lamentable que hay que tratarla con un trabajo unido entre la oposición y el Gobierno".
Walker señaló que "el hecho de que exista un aumento de casi un 5% es una muy mala noticia. Naturalmente, lo tentador en este minuto es sacarle provecho político a esta situación, ya que el Gobierno prometió en su campaña ponerle candado a la puerta giratoria de la delincuencia y disminuirla considerablemente".
Indicó, sin embargo, que "esto no nos lleva a nada. Cuando pelea el Gobierno con la oposición, los únicos que ganan son los delincuentes, por lo que hago un llamado para hacer un trabajo unido para derrotar la delincuencia".
El congresista precisó que "es necesario tener una política y una estrategia" y que, por ende, "hay que invertir en prevención, porque nadie nace delincuente".
A juicio del legislador, "también hay que invertir en rehabilitación, para evitar que los jóvenes y adultos que delinquen, reincidan. Nuestras políticas carcelarias no están rehabilitando a los presos".
El representante por Aysén declaró, además, que "en la Comisión de Constitución vamos a proponer que tanto el Gobierno como la oposición trabajemos unidos para crear una política y una estrategia eficaz y eficiente para combatir la delincuencia".
El falangista, finalmente, afirmó que "todos los estudios serios informan que los países que han invertido sólo en represión y no en prevención no derrotan a la delincuencia".