El senador y presidente de la comisión de Constitución, Patricio Walker, destacó hoy la próxima votación en la Sala, de la propuesta de reforma al actual sistema electoral binominal, que será revisado este martes por los legisladores.
Ante ello, Walker dijo que "estamos contentos porque para unos el sistema binominal cumplió un ciclo, y para otros, como yo, no es un sistema positivo para el país".
Asimismo, argumentó que, "con esto se amplía la oferta electoral, impide que las cúpulas partidistas manejen los escaños y permite que la ciudadanía pueda elegir entre más candidatos".
No obstante, admitió que con esto "no se reforma en un 100% el binominal. Para eso tendríamos que ponerle cuatro senadores a Aysén, Magallanes, Iquique, y eso es inviable desde el punto de vista político y económico. Y en esta materia hay que llegar a acuerdo con tres quintos de la sala".
Pese a ello, recalcó que con estas modificaciones, se permitirá "que el 75% de la población elija senadores sin binominal, y en el caso de los diputados un 95% los elija sin binominal, y es un paso sumamente importante".
Respecto de la decisión de la UDI de marginarse del acuerdo para cambiar el mecanismo, Walker aseveró que lamenta el "que hayan desaprovechado la oportunidad de unirse a un cambio importante. Necesitamos gente que piensa en el liderazgo del país".