Tras la decisión del gobierno de estudiar un proyecto de ley de indulto masivo, el integrante de la Comisión de Constitución del Senado, Patricio Walker dijo que "el gobierno y el ministro Hinzpeter aprendieron a escuchar, porque la actitud de La Moneda el año pasado fue prepotente al pegarle un portazo a la Iglesia Católica".
Esto pues en 2010 la iglesia planteó una propuesta de Indulto Bicentenario, que fue rechazada por el gobierno. "Ningunearon la propuesta de la Iglesia, pero hoy han entendido que gobernar no sólo implica mirar las encuestas, gobernar significa asumir los temas complicados, los temas que tienen sentido de urgencia. Por lo mismo, esperamos aprobarlo con mucho sentido de Estado y de urgencia trabajando sábados y domingos si es necesario", aseguró el senador DC.
Sin embargo, Walker advirtió que "esto tiene un límite, porque Chile ha aprobado tratados internacionales que establece que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y no se puede amnistiar, y por lo tanto, espero que esa materia no esté cubierta dentro del proyecto del gobierno"
Respecto a la situación carcelaria del país, el senador indicó que "el tema del hacinamiento es gravísimo y Chile tiene 318 internos por cada 100 mil habitante, una de las tasas más altas del mundo y con celdas de castigo".