El senador DC Patricio Walker se refirió esta mañana a la regulación de las uniones de hecho, tanto héterro como homosexuales, en momentos en que el gobierno se encuentra elaborando una propuesta al respecto, distinta al Acuerdo de Vida en Común planteado por el ex senador Andrés Allamand, fórmula que podría ser presentada en dos meses más.
La alternativa que maneja La Moneda contemplaría el establecimiento de un acuerdo entre la pareja, firmado ante notaría, y no en el Registro Civil, como estipulaba el documento del actual ministro de Defensa. Esto, acogiendo los reparos desde los sectores más conservadores del oficialismo, quienes buscan que no se debilite la figura del matrimonio.
Al respecto, Walker manifestó su disposición a legislar, aunque "dejando en claro que el matrimonio es entre un hombre y una mujer". En ese sentido, dijo que "el matrimonio tiene una importancia social".
"Respecto a parejas de diferente sexo tengo más dudas. Hoy existe la institución del matrimonio que está consagrado en la Constitución, y si una persona quiere tener una vida en pareja, proyectar su vida con otra persona de otro sexo, me refiero a las parejas heterosexuales, ya está la institución del matrimonio, que tiene obligaciones importantes. Por eso, ahí tengo más dudas", agregó el parlamentario en radio Agricultura.
"Las parejas que son del mismo sexo hoy no tienen ninguna opción, ni notario ni registro civil, ni escritura pública, ni nada. Hoy están debajo de la alfombra, y eso es una situación que no es deseable", comentó.