El senador Patricio Walker, miembro de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, dijo compartir la crítica que hizo el Presidente Sebastián Piñera a la decisión de un juez de primera instancia de otorgarle la libertad condicional a Francisco Moreno Orellana, sindicado como el autor del ataque con bomba molotov al carabinero Gastón Pastén.

El parlamentario de la Democracia Cristiana, no obstante, llamó al mandatario a "ser cuidadoso" al hacer públicas sus críticas, pues si bien "efectivamente la persona que tiró la molotov a todas luces debió ser dejada en prisión preventiva", debe tener cuidado "de no abusar, porque la Constitución nos prohíbe a los otros poderes del Estado afectar la independencia del Poder Judicial, aunque éste es un comentario bastante compartido".

Y es que, según Walker, "la justicia la ejercen los seres humanos y los seres humanos se equivocan", por lo que "espero que esta medida sea revertida por instancias superiores, porque es una muy mala señal que una persona que arrojó una bomba molotov contra un carabinero se le otorgue el beneficio de la libertad. Es inaceptable e incomprensible".

A su juicio, "todo tiene un límite" y "está bien que la gente se manifieste y movilice", pero "la persona que arrojó la bomba molotov es un delincuente y un cobarde que atacó en forma canallesca a un carabinero, por lo que espero que en este caso las querellas lleguen hasta las últimas consecuencias y se le aplique una sanción ejemplarizadora".

En torno al control del orden público, cuestionado por compañeros de coalición como el diputado Felipe Harboe, Walker cree que "es un error entrar en la lógica de culparse políticamente", aunque "efectivamente la derecha abusó, cuando la Concertación era gobierno, de criticarlo cuando se producían estos hechos de violencia, no obstante que eran mucho menores y mucho más aislados que los que se producen ahora".

Por lo mismo, espera que "la derecha aprenda la lección de que con estos temas no se juega, porque ahora que ellos son gobierno obviamente no tienen cómo explicar esto. La derecha dijo que se iba a acabar la delincuencia con su gobierno y prometió ponerle candado a la puerta giratoria, pero hoy vemos que le otorgaron la libertad a la persona que atacó a un carabinero y que la delincuencia sigue ocurriendo".

"Ojalá que la derecha aprenda la lección de que estos temas deben ser mirados como una política de Estado y no tratar de sacar partido a cada situación que se produce", sentenció.