Esta mañana. el senador de la Democracia Cristina, Patricio Walker, llamó a sus pares a que aprueben el proyecto que regula las entrevistas en vídeo y otras medidas de resguardo a menores de edad, que se discutirá esta tarde en la sala del Senado.
La iniciativa tiene como fin evitar la doble victimización en juicios por abuso sexual infantil.
Al respecto, Walker expresó que "hoy en día en Chile el menor que es abusado sexualmente sufre un drama y un daño adicional al abuso, que es la victimización secundaria o revictimización, la que se produce al tener que recordar en muchas ocasiones la situación traumática del abuso, porque tienen que prestar seis o siete declaraciones en un juicio, en la investigación de la fiscalía y después en el juicio propiamente tal".
Asimismo, el parlamenario aseguró que "esto provoca que muchos padres les digan a sus hijos que no denuncien para evitar esta doble victimización. Esto no puede ser. Por eso, hago un llamado a los demás senadores a que aprueben este proyecto de ley".
"La idea es que se presten máximo dos declaraciones en la fase investigativa por parte de un niño y máximo uno o dos declaraciones en el juicio oral propiamente tal, en que el niño esté protegido, declarando en una sala con espejo, donde no vea al imputado, que no vea a los jueces, que sea un psicólogo el que lo entreviste, para que ese niño pueda entregar las declaraciones sobre una situación traumática en las mejores condiciones posibles", explico el senador.
Finalmente, Walker aseveró que espera que la iniciativa sea aprobada hoy en la Cámara Alta y que "podamos efectivamente resguardar los derechos de los menores de acuerdo a lo que establece la Convención de los Derechos de los Niños en Chile".