Luego que la Confech ratificara ayer en Chillán su rechazo a la negociación entre el gobierno y la oposición para destrabar las partidas presupuestarias, el senador de la Democracia Cristiana Patricio Walker hizo un llamado a "respetar la autonomía del Poder Legislativo".

"Como nosotros respetamos la autonomía de los estudiantes, ellos también tienen que respetar la autonomía del Poder Legislativo. Y en ese sentido, nosotros tenemos que ejercer liderazgos y buscar soluciones", dijo el senador.

Walker aseguró que la propuesta de la oposición aborda la mayoría de las demandas del movimiento social por la educación, y además reiteró que "nosotros no vamos a legislar entre cuatro paredes, vamos recibir a los estudiantes y a los dirigentes todas las veces que sea necesario".

Ayer el ministro Felipe Bulnes se reunió junto a parlamentarios del oficialismo para analizar nuevas medidas que permitan destrabar la discusión por el presupuesto de Educación. Según relataron asistentes a la cita, la nueva propuesta alcanzaría los $460 millones de dólares.

Al respecto, el senador DC consideró que la negociación del erario debiese acercarse a los mil millones de dólares adicionales al presupuesto que presentó en un inicio el gobierno. De todos modos, reconoció que se podría avanzar en un acuerdo si es que el Ejecutivo presenta una mejoría en la propuesta.

"La propuesta del Gobierno sigue siendo mezquina. Acá tiene que ceder el gobierno y tienen que ceder algunos dirigentes de los estudiantes. Este es el minuto del liderazgo, este es el minuto de los acuerdos, porque de lo contrario las familias de clase media que están endeudadas van a tener que seguir esperando", finalizó.