Como un hecho positivo calificó el senador DC Patricio Walker la decisión del gobierno de retirar las querellas por ley de seguridad del Estado, presentadas contra 22 manifestantes en Aysén.
La decisión forma parte de los acuerdos sostenidos con los dirigentes del movimiento social, tras el reinicio de las mesas de trabajo para abordar su petitorio.
Al respecto, Walker dijo a La Tercera que "me parece positivo que el gobierno haya retirado las querellas". Sin embargo, manifestó que "creo que nunca debieron haberse presentado, porque son personas pacificas, no son delincuentes, son personas que solo participaron de manifestaciones pacificas; incluso a algunas de ellas les causo un daño irreparable".
"Por eso, es bueno que el gobierno asuma que se cometió un error. Además, valoro el retiro de las Fuerzas Especiales, porque esos dos elementos ayudan a la paz social en Aysén. Hoy estamos viviendo en absoluta paz social", manifestó.
En cuanto a las mesas de trabajo presididas por los subsecretarios de Vivienda, Educación y Desarrollo Social, el senador DC dijo que "ha habido avances muy importantes. En vivienda, se pudo avanzar en aumentar los subsidios, los montos, la compra de terrenos urbanizados en Aysén".
En materia de Educación, destacó, se logró "que la beca Patagonia opere automáticamente para quienes cumplan con los requisitos, como obtener 550 puntos en la PSU y promediar un 5,5 en la enseñanza media; y la creación de una carrera completa en la región, lo que es inédito"
Para definir la carrera que se impartirá en la región, "se va a hacer un estudio de demanda para ver qué carrera hay más interés. Ahí se va a definir, pero que la idea es que la carrera tenga que ver con la potencialidades de la Patagonia", explicó.
Finalmente, Walker destacó los avances conseguidos en la instancia presidida por el subsecretario de Desarrollo, donde se pudo avanzar en materia rurales, como la pavimentación de caminos.
"Han sido tres reuniones muy positivas", concluyó el parlamentario DC por la región de Aysén.