La cadena francesa Accor, uno de los operadores hoteleros más grandes a nivel mundial, tiene sus fichas puestas en el mercado chileno, en el que esperan completar 20 hoteles en los próximos tres años con una inversión de unos US$ 500 millones. Así lo explica Patrick Mendes, CEO de Accor hotel para Latinoamérica -que maneja marcas como Ibis, Novotel, Mercure y Sofitel, entre otros-, quien revela los planes de la compañía y aborda el interés por la compra de la cadena chilena Atton, hoy a la venta.

¿Qué tan importante es Chile para ustedes?

Chile tiene su economía estable y resultados macroeconómicos muy buenos a nivel regional, lo que para nosotros es muy importante para poder levantar nuevos hoteles.

En ese sentido, ¿ven espacio para seguir creciendo en el mercado hotelero chileno?

Chile hoy representa 25% del foco de crecimiento e inversión que tenemos en la región. Estamos con un plan de llegar a 20 hoteles en operación hasta 2020, lo que considerando los tamaños y la cantidad de nuestra oferta, implica una inversión aproximada de US$ 500 millones. Hoy tenemos 12 y queremos crecer.

Algunos operadores hoteleros hablan de que en Chile existe una saturación de oferta, ¿comparte esta opinión?

Pienso que existe una oferta muy centralizada en Santiago, pero creemos que el mercado chileno está muy lejos de estar saturado de oferta hotelera. Vemos que hay un espacio muy grande para crecer en Chile con nuevas marcas, sobre todo en muchas ciudades que no tienen oferta hotelera. En ese sentido, esperamos capturar la demanda existente y también crear una nueva a partir de un producto innovador, distinto.

¿Están considerando comprar la cadena hotelera Atton?

Para nosotros, América del Sur es un foco muy importante de inversión. Esa es una decisión que tomamos hace 40 años y ahora continuamos invirtiendo en crecimiento orgánico, pero también en adquisición. Entonces estamos a disposición de todos los potenciales inversionistas que quieran vender, comprar o coadquirir negocios. En ese sentido, estamos analizando todas las situaciones, queremos seguir creciendo.